DANIEL MONTERO GALÁN: "Como ilustrador soy retorciforme espiraloide con manchitas"

19 Febrer 2009
0

Un il·lustrador curiós, divertit i amb un estil molt característic i personal, així és com m’agrada definir al Daniel Montero Galán. Un il·lustrador d’aquells que no passa desapercebut i que té un estil únic. El vaig descobrir amb el recull “Tot un món de contes” i vaig pensar: “el que fa especial i diferent aquesta edició són les il·lustracions que hi podem trobar”. Me’l van regalar i efectivament, per dins és una autèntica joia!

No vaig poder evitar quedar-me amb el seu nom i decidir-me a enviar-li un e-mail demanat-li una entrevista, aquest n’és el resultat:

Com vas començar en el món de la il·lustració infantil?
 Empezó a interesarme un poco tarde ya que, como en la escuela en la que estudié (E.S.D.I.P.) se centraban más en la animación y el cómic, realicé muy pocas ilustraciones infantiles o ninguna en los 3 años que duró el curso. Al terminar de estudiar allí me puse a pensar en cómo poder ganarme la vida con mis dibujos y comencé a hacer un book con todo tipo de estilos y ahí empecé a hacer mis primeras ilustraciones infantiles. Poco a poco fui conociendo más de este mundo y compré algún libro-album (entre ellos Princesas olvidadas o desconocidas…, uno de mis favoritos) y así descubrí que los libros para niños también los disfrutan los adultos como yo, pues más que “libros infantiles” deberían llamarse “libros para todas las edades”.  

– Quan temps fa que t’hi dediques professionalment?
A principios de el 2007 realicé mi primer encargo editorial.
Antes ya había realizado algún encarguillo y  alguna publicación pero ninguno fue bien remunerado y alguno ni eso. Hay mucho pajarraco suelto.

T’agrada més il·lustrar per adults o per a nens?
Me gusta por igual. Lo importante es que me motive el texto que he de ilustrar y que sea compatible con  mi forma de expresarme.

On t’agradaria arribar en el món de la il·lustració?
Más allá de donde estoy, pero sin dejar de ver dónde estuve.

Quan temps vas tardar en il·lustrar “Tot un món de contes”? Com va ser l’experiència?
 Tres meses, aproximadamente. Éste fue sin duda el encargo más gratificante que he realizado, ya que me dejaron mucha libertad para expresarme.
Además siempre me han gustado los cuentos populares ya que están llenos de sabiduría. Ya conocía alguna de las historias antes de releerlas para el encargo. De hecho, varias de ellas las vinculaba a paises distintos de los que les corresponden en el libro. Es fascinante pensar cómo iban viajando estas historias por medio del boca a boca y cómo podían llegar a recorrer medio mundo. 
Disfruté mucho a la hora de leer las historias e ir imaginándome las escenas. Buscar información de las vestimentas y paisajes de los países era como viajar cada día a un destino distinto. Hasta ponía música apropiada para crear atmósfera propicia. Aunque ahora me he quedado con las ganas de conocerlos más a fondo.

Després d’haver mirat una vegada i una altra el llibre “Tot un món de contes”, de quina de les històries et va costar més fer-ne un dibuix?
Las que son más dramáticas, como la de Bolivia o la de Isla Mauricio, ya que me gusta ilustrar historias desenfadadas y alegres.

Amb quina et quedes?
Tengo muchas predilectas, la de Armenia, la de Vietnam, la de Taiwan, la de Egipto… y paro por que al final digo todas.

Defineix-te com il·lustrador…
Retorciforme espiraloide con manchitas.

Tens un estil molt personal, t’ha costat molt trobar-lo?
 Poco a poco lo he ido puliendo, la verdad es que estoy muy orgulloso de ver cómo ha ido evolucionando. Realizando el libro “Todo el mundo cuenta” me ayudaron a perfeccionarlo, ya que me pedían que dejase más blanco en las ilustraciones para que resaltaran bien las figuras. Fue un buen consejo que ahora suelo aplicar.

Prefereixes treballar de manera manual o digital?
Manual.  Mis primeros encargos los realicé dando el color con Photoshop, pero después de diez horas delante de una pantalla los ojos te empiezan a hacer chiribitas.
Por eso decidí retomar los pinceles, que los tenía un poco olvidados y ahora realizo casi todos los encargos en acuarela o tinta china (que son mis técnicas favoritas en estos momentos),  aunque me sigo ayudando del ordenador para dar algún retoque y un acabado más limpio a mis ilustraciones.

– Un il·lustrador neix o es fa?
Nace y se va haciendo. Según mi madre cuando era un canijo y todavía no sabía pronunciar casi palabra, me preguntó qué quería de regalo por mi cumpleaños y yo, que no sabía cómo se llamaba el fuerte de vaqueros que vendían en la juguetería de debajo de mi casa, se lo pinté en una hoja, con los tipis y todo. Lo más increíble de la anécdota es que mi madre comprendió lo quería decir y ése fue mi regalo. Ésta es una buena razón para pensar que ilustrador se nace, pero claramente hace falta adquirir unos conocimientos y pasar muchísimas horas practicando.

El teu il·lustrador preferit és…
Hay muchos que me encantan: Rebecca Dautremer, Dave McKean, Gabriel Pacheco, Roger Olmos, Pablo Auladell, Violeta Lópiz, etc. Pero el que más me entusiasma en estos momentos es Shaun Tan.

– Quina és la situació actual de la literatura infantil?
Habría que preguntárselo a los niños.

– Un país amb bona literatura infantil és…
La verdad es que no estoy muy puesto en el tema, ya que me suelo interesar más por los ilustradores que por los escritores.

 

– Si fossis un personatge de la literatura infantil series… Perquè?
Momo.  Por que es como es y la adora todo el mundo, menos los hombres grises. Ha sido y es una de mis novelas favoritas, me encanta Michael Ende, otro de mis libros preferidos es La Historia Interminable.

– Per acabar, quins són els teus propers projectes?
Estoy trabajando en un libro escrito e ilustrado por mí. Trata sobre las Tonteorías del famoso cientifico Dr. Telini, el cual hace estudios absurdos sobre cosas cotidianas.



Comentaris

Deixa la teva opinió