GABRIEL PACHECO: "Un ilustrador es un escritor de silencios."

14 Octubre 2009
0

gabrielpachecoAmb aquesta bonica frase amb la que he decidit titular l’entrevista podem descobrir que en Gabriel Pacheco és un autèntic poeta de la il·lustració, i no és per menys. Té un estil diferent, original, m’atreviria a dir: màgic! El vaig descobrir amb un àlbum il·lustrat que em va encantar i que em sembla una de les millors publicacions fetes en els últims mesos, es tracta de : L’home d’aigua.

En Gabriel mostra una facilitat per crear personatges que semblen eteris i a la vegada plens de vida… Tant em va agradar el seu Home d’aigua que no em vaig poder estar d’entrevistar a aquest artistàs d’origen mexicà.

–    Com vas començar en el món de la il · lustració infantil?
Fué una invitación, yo trabajaba realizando escenografías y mi hermana que coordinaba  el diseño de algunos libros me invitó a realizar unas ilustraciones que acepté gustosamente, y justamente unos días después me invitó a ilustrar un cuento.
Después entré a trabajar con ella en donde le ayudaba a todo, así que de un invitación pasé a vivir de ello cuando dejé en definitiva mi trabajo. Siempre he dicho que mi formación ha sido de oficio antiguo, como el ayudante aprende de su maestro.

–    Van ser molt difícils els inicis?
Bueno, tengo el recuerdo de haber comenzado como un juego, las ilustraciones que hacía siempre eran experimentaciones con el software. Yo comencé a la vez a ilustrar usando un ordenador, así que en realidad cada ilustración era un hallazgo que me hacía aprender el uso del programa. Posteriormente, al asumir este gusto como una profesión, me ha hecho tener el compromiso en todo momento.

llona03–    De quina de les teves obres et sents més orgullós? Per què?
Me siento muy feliz por una serie de ilustraciones que hice en donde me encontré como ilustrador y fue después de 4 años de trabajar en el despacho con mi hermana, la serie se llama “Llona”. Es algo que siempre está en mi memoria porque es un trabajo muy personal y marcó mi inicio significativamente como ilustrador. Digamos que me gradué como ilustrador después de ser aprendiz de ilustrador.

–    Quina és la il·lustració que més difícil heu trobat de dibuixar?
Después de casi 10 años, éstos último trabajos me han resultado, muy, muy difíciles de realizar, de hecho me cuesta muchísimo terminarlos. Justamente estoy en un momento en que estoy cuestionando mi trabajo y supongo que la etapa de “Llona” ha llegado a su fin.

gabrielpacheco02–    Tens un estil molt particular, com el definiries?
No creo en ello, de hecho me entusiasmé mucho al poner mi blog porque he visto todo un recorrido en mi trabajo y los estilos son muy variados, según mi opinión. Sin embargo creo que algo que los podría unir sería esa búsqueda al manejar metáforas y el tono lírico que siempre deseo en cada proyecto. Amo la poesía y desearía que mis trabajos se dirigieran hacia ello, aunque no sabría si sucede como estilo.

04losninos–    D’on treus la inspiració per crear personatges tan fantàstics i inversemblants com l’Home d’aigua, per exemple?
Todo mi trabajo está originado por las palabras. El texto es un mundo en el cual siempre inicio cada proyecto, y en ellas, las palabras, es donde busco siempre la poética para vestir cada ilustración y cada personaje. La sonoridad, la idea, su evocación. Para mí, la palabra se lee y se emprende. Entonces, en el recorrido ocurre los encuentros con las formas de los personajes.

–    Has il·lustrat per a editorials de diferents punts del món. En totes elles es treballa de la mateixa manera o depèn del país on estan situades?
En mi experiencia no, en todas existe una forma parecida, el editor es el que mantiene la relación en todo el proyecto. Normalmente se comienza con un acercamiento al texto en la que se realizan pruebas y se intercambian ideas, una vez encontrado los rasgo, el manejo del tiempo es la presencia del editor, hasta que les presento la propuesta completa y se habla de cerrar a un punto el libro.

–    Un il·lustrador és…
un escritor de silencios, alguien que extiende el texto hacia los silencios.

–    Quina és la situació actual de la literatura infantil?
Bueno, es bastante amplia la pregunta. A mi parecer la situación actual de la literatura infantil es basta, según los conceptos editoriales son los contenidos literarios. Pienso que se abre cada vez más el registro en los entendidos de los textos y es gracias también al número de publicaciones. La aparición de sellos, el compromiso del editor, los nuevos escritores o la presencia de ilustradores y diseñadores también han abierto nuevos horizontes. Definitivamente los nuevos procesos de creación que ocurren en los tiempos actuales enriquecen la literatura.

–    Si fossis un personatge de conte series …
me gustan los ancianos, los músicos, los vagabundos.

–    Quin era el teu conte preferit de petit? Per què?
Me gustaba mucho la habichuela mágica, porque me imaginaba subir por un enorme tallo hasta las nubes.

–    Explica’ns un conte típic mexicà …
Es una leyenda, México es más de leyendas, eso impacta mucho a los niños, por ejemplo la leyenda de la “Llorona” que se forjó en muchos tiempos. Se dice de una madre que vaga penando por las calles mientras se lamenta la perdida de sus hijos, y de hecho hay gente que jura haberle escuchado decir: “Hay mis hijoooos”.
Definitivamente es algo que me fascina mucho y creo que, incluso, en México, es un arraigo de muchos significados cosmogónicos.

–    Per anar acabant, quins són els teus propers projectes? En què estàs treballant?
Uno de los proyectos más interesantes en el que estoy trabajando es un libro con textos de Lorca, creo que marcará una llegada y un nuevo inicio en mi trabajo.



Comentaris

Deixa la teva opinió