CRISTINA QUILES: "Un país amb bona literatura infantil és un camp ben sembrat"

15 Juliol 2010
0

Avui us porto una il·lustradora magnífica, nascuda l’any 1980 a Almoradí (Alacant), la Cristina Quiles. La Cristina fa molt poc temps que es dedica professionalment al món de la il·lustració, de fet abans es dedicava al Disseny Gràfic i va començar en tot plegat d’una manera una mica casual.

El seu estil és el que m’ha cridat més l’atenció, i és per això que l’he escollida per passar a formar part dels meus il·lustradors entrevistats, té un estil molt dolç i tendre i molts projectes per endavant dels que ben segur d’aquí poquet en sabem moltíssimes més coses.

– Com vas decidir començar en el món de la il·lustració infantil?
pues empecé a tocar este tema por curiosidad, de forma más o menos autodidacta mientras me dedicaba al diseño gráfico… y el camino se me desvió solito hacia la ilustración.

– Quan fa que t’hi dediques?
Un par de años, ha sido todo muy poquito a poquito, compaginando con otras cosas hasta hace poco, que me dedico de lleno a esto.

– És gaire complicat fer-se un lloc en aquest món?
Hay muchísimos ilustradores y todos, absolutamente todos tienen su encanto y su público… no sé bien qué conjunto de coincidencias hacen que de repente tengas tu huequito entre los demás.

– De quin dels teus projectes en l’àmbit de la il·lustració et sents més orgullosa?

Del primer libro que ilustré, “Patametesitopico, el fantasma científico”. Pasé de cositas pequeñas a un libro entero de teatro para niños, me encantó poder crear y convivir con los personajes (con los que aún convivo porque está derivando en una colección de libros).

I el projecte que més t’ha costat?
Acabo de hacer 58 ilustraciones para una agenda escolar en 3 semanas, y cada una de un tema, no sé cómo andarán los demás con el tema del tiempo, pero mi cerebro se bloquea y sufre cortocircuitos cuando veo que no tengo tiempo y que no avanzo… pero ya terminé! y dentro de plazo.

Com definiries el teu estil?
Demasiado dulce para lo que soy yo, debo tener un YO oculto de azúcar glas, espero poco a  poco hacer una ilustración más fresca y más cómica a ser posible sin perder las metáforas.

– El teu il·lustrador preferit és…

Gabriel Pacheco y Delphine Durand son dos de los que me gustan mucho mucho, el uno por su mundo onírico-escénico y la otra por la comicidad de sus imágenes.

– Què t’agradaria fer en el món de la il·lustració?
Uff… ilustrar algo que haya escrito yo (estoy en ello), participar en algún gran proyecto con grandes ilustradores y poder formar parte de algún proyecto de artes escénicas… no sé, se me ocurren muchas cosas. Haré las que estén en mis manos más alguna que caerá del cielo.

– Si fossis un personatge de conte series…
Pulgarcito de Perrault o alguien así, un ser chiquitín que se las apaña para salir adelante, escapar, calzarse unas botas con las que se mueve rápido, salvarse y salvar a los suyos… y demostrar que SE PUEDE, claro.

Si haguessis d’il·lustrar un conte clàssic, quin t’agradaria que fos? Perquè?
Creo que están todos demasiado manidos ya. O le daría un nuevo enfoque a uno de ellos o preferiría buscar en el folklore de otros países, de los que seguro tendríamos mucha información  con la que enriquecer las infancias del nuestro.

– Quina és la situació actual de la literatura infantil al nostre país?
Creo que hay muchísima calidad y sí hay muy buenas editoriales, pero de forma pública estaría bien que se convierta en un distintivo cultural de primera donde invertir para que no haya fuga de talentos, como está pasando con gran parte de los oficios que tienen que ver con el arte, cultura o investigación en este país.

– Un país amb bona literatura infantil és…

un campo bien sembrado.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?

Ahora mismo estoy con un par de libros de teatro infantil y marionetas;  con otro que he escrito yo (bueno, son 9 frases, pero es mi primer pasito en la literatura, no me atrevo a más) y  quiero hacerlo completo… y cositas pequeñas, muy pequeñas.



Comentaris

Deixa la teva opinió