RODRIGO FOLGUEIRA: "Un país con buena literatura infantil es una puerta abierta a ser visitado, descubierto y disfrutado por todos."

20 Juliol 2010
0

Nascut a Buenos Aires l’any 1972 en Rodrigo Folgueira és sens dubte un il·lustrador consagrat al seu país, amb un estil infantil, divertit i colorista. Ja deu fer uns deu anys que es dedica a això de la il·lustració infantil, tot i que en Rodrigo anava per pintor. Té un estil molt personal i sorprenent, i la seva producció resulta impressionant. Ha publicat per a llibres de text, literatura juvenil i contes.

Si el voleu conèixer una miqueta més, us convido a fer un cop d’all a aquesta entrevista:

– Quan temps fa que et dediques al món de la il·lustració infantil?
Ya hace unos diez años, desde que comencé con los primeros trabajos infantiles.

– ¿Com vas decidir que volies ser il·lustrador?
La verdad es que no fue una decisión, en mi caso fue más una oportunidad.  Yo me formé en el camino del arte, llamado más por el deseo de ser pintor; camino en el que continúo  y he trabajado desde siempre.
Pero en mi país es muy difícil hacerse un lugar en ese medio, y mucho más aun, lograr vivir económicamente de ello.
Así que, luego de realizar varios y muy diversos trabajos, y como tengo alguna facilidad para el dibujo, un amigo que también es ilustrador, me animó a presentarme en una editorial. Mi trabajo gustó y comenzaron a surgir los primeros encargos de ilustraciones infantiles. Entonces,  supe que también, quería ser ilustrador.

– Ser il·lustrador és…
Una sorpresa, y una hermosa oportunidad! Un poco por lo  que contaba antes, ya que fue algo inesperado.

– Si haguessis de definir el teu estil diries que és…
Una continua búsqueda, producto de cada historia, de cada personaje con el que me encuentro. Si ven mi trabajo, verán que no tengo una única línea. Me gusta escuchar a los personajes y dejar que me cuenten un poco cómo son.

– Has publicat moltíssims contes per a nens. De quin d’ells et sents més orgullós? Perquè?
De todos me siento orgulloso. A veces han salido bien y a veces no tanto; pero en todos he tratado de poner lo mejor de mí. De todos modos,  libros como “El colectivo Fantasma” de Ricardo Mariño, o “Una mentira”, que fue mi primer proyecto como ilustrador y narrador, son libros que me gustó mucho haber hecho. O los cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. Pero si empiezo así, los nombro a todos!

– Un il·lustrador neix o es fa amb la pràctica i els estudis?
Yo creo que en nada se nace, todo requiere de trabajo, estudio y esfuerzo. Puede ser que uno tenga predisposición o facilidad para una u otra cosa, pero eso solo, nunca alcanza. En todo hay que esforzarse y trabajar. Y eso es continuo, toda la vida nos la pasamos investigando y perfeccionando nuestro trabajo.

– Què et queda per fer en el món de la il·lustració?
No lo sé, ojalá que muchas más cosas. Todo ha sido una sorpresa para mi, cada libro, cada proyecto y espero que así continúe.
Creo que siempre me queda por hacer el próximo libro!

– Si fossis un personatge de conte series…

Un pirata, surcando los mares en mi barco, visitando islas encantadas y lugares misteriosos. Enfrentando tormentas y aventuras. Qué lindo!

– Ets de Buenos Aires, explica’ns un conte típic del teu país que t’expliquessin quan erets petit.

Desde muy chico he estado en contacto con el mundo de la literatura, ya que mi padre era un gran lector y me acercó pronto a este maravilloso mundo,  y si bien son muchos los cuentos  que recuerdo, el primero que siempre  viene a mi mente es:
“El hombrecito de azulejo” Un cuento que pertenece al libro “Misteriosa Buenos Aires” de Manuel Mujica Láinez. No es un cuento específicamente infantil, y mucho menos el libro;  pero me acompaña desde la infancia. Lo he vuelto a leer muchas veces, siempre me fascina!
Transcurre en una Buenos Aires antigua, y habla de la  amistad entre un niño enfermo y un azulejo único, con la figura de un duende.
Y cómo esta amistad y el amor pueden burlar hasta a la mismísima muerte.
Los invito a leerlo, y ojalá  les guste tanto como a mi.

Si haguessis d’il·lustrar un conte clàssic, quin t’agradaria que fos? Perquè?
La verdad es que en estos años he ilustrado casi todos los clásicos, ¡algunos hasta más de una vez!
Pero los clásicos son eso justamente, siempre están y estarán presentes.
Tal vez uno que me gusta mucho y aún no he hecho es Peter Pan!
Siempre me gustó mucho esa historia, será  porque me parezco un poco a Peter.

– Quina és la situació de la literatura infantil?
Creo que hay muchos  y muy buenos libros, creo que la literatura infantil logró hacerse un lugar pese a los cambios de los últimos años con la gran influencia de la TV y la computadora en los chicos. Los libros continuaron. También creo que hay una gran cantidad de adultos consumiendo estos libros, lo cual hace un público aún más numeroso y variado.
Me gustaría que muchos más niños pudieran acceder a los libros, ya que a veces los más lindos son muy costosos y muchos chicos no pueden acceder a ellos. Pero eso no es culpa de la literatura infantil!

– Un país amb bona literatura infantil és…

Creo que todos los países tienen lo suyo, como en toda la literatura.
Si bien algunos tienen un mayor desarrollo o presupuesto puesto al servicio, en cada país encontrarás cuentos hermosos, e ilustraciones bellísimas. La literatura, y el arte en general, están por encima de los países. Unen a la gente, la acercan,  nos permiten disfrutar de lo genial de la diversidad. Hay cuentos y libros de cada rincón del mundo. Todos son un universo a descubrir.
Así que te diría que un país con buena literatura infantil es una puerta abierta a ser visitado, descubierto y disfrutado por todos.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Seguir ilustrando, seguir soltando imágenes al mundo y deseando que chicos y grandes se crucen con ellas y los hagan soñar, con la magia, la fantasía, la infancia…  aunque más no sea por un rato!



Comentaris

Deixa la teva opinió