ÓSCAR T.PÉREZ: "Ilustrar significa buscar, investigar, explorar."

30 Novembre 2010
0

Óscar T. Pérez és un molt bon il·lustrador que fa anys que s’hi dedica professionalment. No només realitza il·lustració infantil, sinó que també fa il·lustració per a adults en diferents suplements i publicacions. Sigui com sigui el treball que més m’ha fascinat d’aquest il·lustrador és el de l’àmbit infantil. El vaig descobrir amb “La gran orquestra dels animals” del que em vaig enamorar, em va semblar especialment curiós els seus “Artistes insòlits”, i darrerament l’he vist amb un bonic recull de contes de Nadal. Tot i que intenta que cada llibre i cada publicació sigui diferent, té un estil inconfusible que m’agrada especialment. Si teniu l’oportunitat de descobrir la seva obra, no dubteu en fer-ho, i si el voleu conèixer una miqueta més, només cal que llegiu aquesta entrevista.

– Com vas començar en el món de la il·lustració?
Recuerdo que de pequeño, una mañana de colegio, intenté copiar con mucho esmero la ilustración de un libro de texto que tenía abierto a mi lado. Me llevó muchísimo tiempo imitar cada linea. Presté más dedicación y atención que en otros dibujos que había realizado anteriormente. Creo que fue la primera vez que fui consciente del placer que me producía dibujar. También del esfuerzo que significaba hacerlo bien. No consigo acordarme como era aquel garabato que hice, y por supuesto, no tengo ni idea de lo que habló el profesor durante la clase aquella mañana.
Profesionalmente empecé hace unos años. Primero llegaron pequeños encargos. Trabajos fruto de la casualidad. Ahora me encuentro más de lleno ilustrando para el mundo editorial.

– És molt difícil fer-se un lloc en el món de la il·lustració?
Aun estoy en camino de hacerme un hueco en este mundo. Espero que dentro de unos cuantos libros, el hueco sea lo suficientemente grande como para poder entrar de cuerpo entero.

– Com et definiries com a il·lustrador?
Por el momento intento definirme en cada proyecto de un modo diferente, ya que los libros que realicé hasta el momento son muy distintos y las ilustraciones requerían que fuesen diferentes. Los resultados que me gusta conseguir en cada libro son distintos cada vez, pero la mano que los realiza es siempre la misma, así que supongo que se pueden encontrar ciertas similitudes en mis dibujos.

– Il·lustrar significa …
Buscar, investigar, explorar. Al menos esa es la parte que más disfruto al realizar una ilustración. Indagar nuevas ideas y tantear nuevas soluciones.

– El teu il·lustrador preferit és …
Javier Olivares. Suelo pasearme por su blog de ilustraciones una o dos veces a la semana, si no está actualizado con ningún dibujo nuevo, miro sus trabajos anteriores. También de vez en cuando ojeo alguno de sus libros que tengo por casa. Siempre que observo sus ilustraciones, vuelvo al trabajo con muchísimas más ganas de realizar algo mejor de lo que venía haciendo.

De quin dels teus projectes referents a la il·lustració infantil et sents més orgullós? Perquè?
La palabra orgullo supone una satisfacción plena por el trabajo realizado. Soy muy crítico con lo que hago. Los libros que ilustré me hacen sentir feliz, y de alguna manera orgulloso, cuando me tropiezo con ellos de sorpresa en alguna librería.

– Quin és el projecte que més complicat heu trobat?
Todos tuvieron sus dificultades, pero posiblemente el más complicado fue “El gran libro de los cuentos de Navidad” por la gran cantidad de ilustraciones que tuve que realizar.

– Has publicat recentment un recull de contes de Nadal, quin d’ells t’ha agradat més il·lustrar? Perquè?
Especialmente me gustó dibujar el cuento “El pequeño Vanka” escrito por Antón Chejov.
Siempre he tenido el deseo de realizar un libro ilustrado con varios de mis cuentos favoritos de Chejov.

– Si haguessis d’il.lustrar algun clàssic de la literatura infantil, quin t’agradaria que fos?
Me gustaría ilustrar los fabulosos cuentos de Óscar Wilde, “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, “El gigante egoísta”, pero existen tantas versiones ilustradas precedentes tan hermosas, que resulta difícil decir algo nuevo sobre ellos.
Tuve mucha suerte a la hora de ilustrar los relatos clásicos de “El gran libro de los cuentos de Navidad”, no tuve ningún impedimento en realizar lo que consideraba apropiado para cada uno de ellos. En ocasiones lo complicado de ilustrar clásicos de la literatura infantil, es que existe una interpretación preconcebida de ese texto. Esa interpretación pertenece al imaginario colectivo. Lo interesante es cuando un ilustrador se plantea una versión muy personal de ese clásico y ofrece nuevas y sorprendentes interpretaciones.

– Si fossis un personatge de conte series…
Siempre me he identificado más con los nombres de los autores que aparecían en las cubiertas de los libros, que con los personajes que encontraba dentro de ellos, por mucho que esos personajes de ficción me apasionasen. Para mí los héroes siempre eran los escritores o los ilustradores que habían realizado los libros.  Al acabar de leer “La isla del tesoro”, prefería ser Stevenson que Jim Hawkins o Long John Silver, por poner un ejemplo. Pero bueno, de pequeño me fascinaba cuando llegaba el momento en que un lobo aparecía en un relato, eso suponía que las cosas iban a ponerse interesantes.

– Quina és la situació actual de la literatura infantil?
Puedo comentar mis sensaciones sobre el tema, aunque desconozco todos los datos. Existen grandes profesionales escribiendo e ilustrando, ese trabajo llega a las librerías, de la mano de las editoriales de un modo en ocasiones excepcional. Creo que cada vez se edita mejor. La lástima es que algunos de los libros que considero más llamativos e interesantes, pasen desapercibidos y acaben siendo ignorados ante la gran avalancha de novedades que se publican cada mes. Este mal no es expresamente del libro infantil y afecta globalmente a todo el mundo de la edición.
Es importante que la crítica esté atenta y resalte los libros más importantes. Otro problema es la publicidad. Los canales habituales para anunciar un libro es algo que no puede permitirse un gran número de editoriales, Por eso considero necesario inventarse nuevos caminos para dar a conocer los libros.  Gracias a internet, disponemos de un espacio donde una determinada obra puede buscar y encontrar a lectores, que de otra manera no sabrían de la existencia de ese libro.

– Un país amb bona literatura infantil és…
Es curioso contemplar como en los periodos donde se escribió una gran literatura, dio también como resultado obras maestras en el género de los cuentos infantiles. Un país con buena literatura infantil es sinónimo de un país con buena literatura.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Estoy realizando dos libros en este momento. Ambos proyectos son muy diferentes, y exigen trabajos muy dispares en formas y en ambientación. Estarán publicados en algún momento del año que viene.



Comentaris

Deixa la teva opinió