LAURA MIYASHIRO: "Ilustrar es para mí una forma de expresión auténtica"

25 Octubre 2012
0

La Laura Miyashiro fa 10 anys que va aterrar a Barcelona, i va començar en el món de la il·lustració gairebé per casualitat. I és que sempre li havia agradat dibuixar però mai s’hauria plantejat poder viure de la il·lustració. Però les casualitats de la vida la portaren a apuntar-se a l’Escola Massana, tot i que els seus interessos estaven més dedicats al món del disseny gràfic i multimèdia. i és que en un inici aquesta era la seva profesió, i de fet si va dedicar de manera exclussiva fins al 2008, on va començar a fer les seves primeres passes en el món de la il·lustració. Però no va ser fins l’any 2010 en que es va decidir a abandonar definitivament la seva feina com a dissenyadora gràfica per dedicar-se únicament al món de la il·lustració. D’ella en podríem dir forces coses, té un estil particular, molt ben definit i és que els seus personatges tenen quelcom peculiar que els fa reconeixibles. Els nassos dels seus personatges sovint són triangulars i vermells, i en les seves il·lustracions juga molt amb el blanc en les cares, i fons i tot fa il·lustracions que sovint no tenen més de dos o tres colors. Jo vaig descobrir la seva feina gràcies al conte de El gegant del pi, on il·lustra de manera magnifica i original aquesta bonica cançó, i d’ençà d’aleshores no em vaig poder estar d’entrevistar-la. Us deixo amb les seves respostes.

– Com vas decidir començar en el món de la il·lustració?
La verdad es que fue un poco accidental. Cuando me vine para Barcelona, ya hace más de 10 años, me apunté a un curso de ilustración en la Escola Massana para poder tener la visa de estudiantes. Si te soy sincera, me apunté porque era el más económico que encontré. Siempre me ha gustado dibujar, pero nunca lo había pensado como un oficio al cual dedicarme. En aquella época mi interés estaba más enfocado al diseño gráfico y multimedia.

– Quant temps fa que t’hi dediques?
Aproximadamente en el 2008 comencé a colaborar con la revista infantil “Tretze Vents”, pero aún tenía mi trabajo como diseñadora gráfica. Y hace 2 años, lo dejé para dedicarme full time a dibujar y apostar por este mundo. Me costó bastante tiempo tomar esta decisión.

– És molt complicat fer-se un lloc en l’àmbit de la literatura infantil?
Me parece que sí. Yo recién me estoy asomando, así que te podrás imaginar que aún me queda muchísimo por recorrer.

De tots els teus projectes, de quin et sents més orgullosa? Per què?
Ahora estoy desarrollando una novela gráfica pero es para adultos. Y es éste, sin duda alguna, el proyecto personal más grande y más difícil que he hecho hasta ahora. Lo más complicado de todo es hacer el guión. Aunque las ilustraciones queden bonitas, si no hay un buen guión… todo pierde sentido. Tengo la suerte de tener unos amigos que me están ayudando muchísimo.

I quin va ser el més difícil?
El año pasado hice un libro de texto, en el cual tenía que dibujar muchísimo y con un tiempo bastante ajustado. Durante dos meses, sólo dibujaba y dibujaba sin parar. Me resultó duro, porque soy un poco lenta. Pero finalmente, lo logré!

– Has il·lustrat per a diversos àmbits: contes, revistes infantils, còmics per a un públic més adult… En quin àmbit et sents més còmode?
Me gusta la variedad y hacer cosas distintas. No te sabría decir. Cada proyecto es un nuevo desafío. Te diría que la comodidad más que ver con el formato, depende del tema a tratar, si me es más inspirador o no.

– Quins són els passos que segueixes a l’hora de fer una il·lustració? Per on comences?
Lo primero de todo para mi es pensar en el concepto, en la idea que quiero o que se necesita comunicar. Luego realizo varios bocetos en pequeño, hasta que veo el más adecuado y entonces lo empiezo a trabajar poco a poco. Muchas veces hay que documentarse, así que también le dedico tiempo a esta parte. A veces empiezo a trabajar por la forma, otras por los colores. Hago bastantes pruebas hasta dar con el bueno. Me encanta ver el proceso… ver como el dibujo va evolucionando.

– On t’agradaria arribar com a il·lustradora?
Me encantaría poder vivir tranquilamente de este oficio y poder hacer todos los proyectos personales que tengo en mente. Pero sobretodo, que mis dibujos puedan llegar de verdad a la gente, que les sirva de inspiración o que los emocione o que sonrían o que se lo cuelguen en la pared….

– Il·lustrar és …
Ilustrar es para mí una forma de expresión auténtica, no puedo forzar nada, no puedo engañar, lo que sale es simplemente lo que es.

Si no fossis il·lustradora series …
Bueno, también soy diseñadora gráfica y a lo largo de mi vida me he visto involucrada en diferentes campos de la creación. Pero si tuviera que elegir algo completamente diferente, sería relacionado con la psicología o astrología. Siempre me ha interesado poder entender cómo funciona nuestra mente y como el mundo simbólico nos ayuda a conocer más sobre nuestro inconsciente, es decir, sobre nosotros mismos.

– Com definiries el teu estil?
Uy! no tengo ni idea. Siempre pienso que hago cosas muy diferentes, pero mis amigos me dicen que siempre se ve una misma línea. Lo que sí tengo claro, es que tengo una tendencia al minimalismo… prefiero e intento decir mucho con poco (aunque no siempre se pueda).

– El teu il·lustrador preferit és … Per què?
Si nos referimos al mundo infantil, me encanta Tove Jansson, la creadora de los “Moomins”. El mundo que creó es fascinante, tan ligado a la mitología escandinava. Ella hizo visibles los espíritus de la naturaleza y los convirtió en personajes entrañables. Para su época era una moderna. Además la ingenuidad de su humor te llena el corazón.
Otra ilustradora que descubrí hace poco es Kitty Crowther, con su libro “Dans moi”. Me parece ESPECTACULAR!!! Es de una profundidad increíble. Hacía tiempo que nada me conmovía tanto.
Admiro también el trabajo de Marc Boutavant. Sus dibujos me parecen divertidos, tiernos… transmiten mucha vida!

– Has il·lustrat una cançó catalana molt popular com és El Gegant del Pi, és complicat il·lustrar amb imatges una cançó tan coneguda degut a que ja és molt present en l’imaginari col·lectiu? O aquest fet ho facilita?
Para mí fue un poco difícil. Porque al no ser de aquí, no la tenía incorporada. Quería que tuviera su punto de originalidad, pero que también se pudiera reconocer fácilmente.
– Si poguessis triar un conte clàssic per il·lustrar, què t’agradaria que fos? Per què?
Igual mi respuesta no es muy original. Pero la caperucita roja me parece que es el que daría más juego a la hora de dibujar. Pero al mismo tiempo, creo que es el cuento más versionado que hay.

– Si fossis un personatge de conte series …
Algún mago/a capaz de enseñarnos que existen otras realidades además del mundo que percibimos con los cinco sentidos.

– Quin és el conte que més t’agradava que t’expliquessin quan eres petita?
Cuando era pequeña mi favorito era el “Patito feo”… me flipaba este cuento. Además tenía una colección que venía el libro más el vinilo… era fantástico. Siempre me he sentido diferente, sobre todo por el hecho de nacer un país donde tu cara no coincide con el contexto. Así que imagino que inconscientemente ya me sentía identificada con la historia.

– Un país amb bona literatura infantil és …
Un país mucho más rico, donde los niños pueden desarrollar su sensibilidad y creatividad con más facilidad. Y el día de mañana, poder ser adultos con la mente abierta para poder estar conectados consigo mismos y no tan condicionados por el sistema social. La cuestión es que para muchos estos temas son tonterías.

– ¿Què li falta i que li sobra al món de l’àlbum il·lustrat?
Que la gente vea en ellos un medio para enriquecerse, para aprender, para disfrutar, para compartir. En los tiempos que vivimos, todo va a muy rápido, el ritmo se ha acelerado. Y justamente el libro ilustrado nos pide lo contrario.

– Quina és la situació actual de la literatura infantil al nostre país?
La verdad, es que no tengo mucha información al respecto. Hay editoriales que están publicando unos libros preciosos, como la editorial del Zorro Rojo, A buen paso, Kalandraka o Media Vaca. Editoriales que apuestan realmente por proyectos interesantes.
Tengo la sensación que con todo el cambio al libro electrónico y nuevos soportes como el ipad, éste tipo de publicaciones quedarán como un objeto de lujo, para un público muy especializado. Serán los padres, los adultos, los encargados de transmitir el valor de la lectura en el libro como tal.

Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Como te comentaba antes, la novela gráfica que estoy haciendo. De momento no te puedo adelantar más.



Comentaris

Deixa la teva opinió