LEIRE SALABERRIA: "Un país con buena literatura infantil es un lugar lleno de imaginación y creatividad"

6 Novembre 2012
0

Avui us presento una nova il·lustradora, la Leire Salaberria. No va dubtar ni un segon en respondre unes preguntetes per al Trompeta, i ho fet amb tota la amabilitat del món. Abans de deixar-vos amb l’entrevista, us en vull fer cinc cèntims d’ella, de quina és la seva trajectòria i de com es va fent mica en mica un lloc en el món de la literatura infantil. Va estudiar Belles Arts a Bilbao i es va especialitzar en pintura, tot i que la il·lustració sempre havia estat present en la seva trajectòria. Es va anar a viure a Itàlia on va ampliar els seus estudis en il·lustració, per després venir a estudiar un postgrau d’il·lustració a Barcelona. Tot aquest moviment va acabar l’any 2011 quan finalment va començar la seva carrera com a il·lustradora, i la veritat que amb aquests dos anys no li ha anat gens malament. Ha publicat ja tres àlbums il·lustrats i un parell més sortiran a la llum ben aviat, ha participat en un munt de concursos i premis d’il·lustració; i sens dubte la seva és una carrera ascendent i de ben segur que va créixer dia rere dia. Jo personalment us puc explicar que la vaig descobrir amb el llibre Cuando llueve publicat per Faktoría K de Llibros, i em va semblar que tenia un estil molt personal i interessant i que valia la pena portar-vos-la. Ara ja no m’estenc més i us deixo amb les seves respostes:

– Com vas decidir començar en el món de la il·lustració?
En la carrera de Bellas Artes me especialicé en pintura, pero también di algunas asignaturas de ilustración. Siempre me intereso aunque lo dejaba en un segundo plano, después de la pintura. Cuando terminé la carrera estuve viviendo en Italia, y mi espacio de trabajo se redujo a un pequeño piso compartido donde no tuve más remedio que cambiar el lienzo por el papel. Así me enganche cada vez más a la ilustración hasta que decidí trasladarme a Barcelona para hacer un postgrado de ilustración.

– Quant temps fa que et dediques a la il·lustració?
En el 2010 termine el postgrado de ilustración, y en el 2011 hice otro de diseño. Diría que seriamente, desde que termine el segundo postgrado. Dos años. Ahora que lo pienso no hace tanto.

– És molt complicat fer-se un lloc en l’àmbit de la literatura infantil?
Supongo que sí, yo aún estoy haciéndome mi hueco. Hay que mover el culo y trabajar duro. Somos muchos y hay buena calidad, pero no hay tantos libros publicados al año para toda la gente del sector.

– De tots els teus projectes, de quin et sents més orgullosa? Per què?
De “Pescar un corazón de piedra”. Es un álbum en el que llevo trabajando todo este año que ha escrito Jon Juarez. Me siento muy implicada emocionalmente con este cuento y con los dibujos. Soy muy  “yo”  en estos dibujos y los estoy creando con mucho mimo, creo que trasmite mucho amor este álbum. Todavía no lo hemos movido, tenemos que buscarle un buen editor… Tendréis que esperar a que salga a la luz algún día.

– I quin va ser el més difícil?
De momento no tengo ninguno que pueda decir que fue difícil. Pienso que si no disfruto de mi trabajo no tengo que hacerlo, así que, solo intento pasármelo bien y creo que eso al final se trasmite.

– Quins són els passos que segueixes a l’hora de fer una il·lustració? Per on comences?
Si es una única ilustración, pienso el tema, hago un mini boceto esquemático (muy pequeño, odio bocetar…) para organizar la composición, pienso en los colores y las texturas y empiezo a pintar y a pegar. Para un álbum, es lo mismo solo que organizo una maqueta de todas las hojas del libro, en general, para jugar con el ritmo. Me gusta hacer dibujos finales y soy bastante impaciente, así que intento escaquearme siempre de los primero pasos. Para mí lo más importante es visualizar bien la imagen en mi mente para luego hacer algo parecido en el papel añadiendo las sorpresas del camino.

– Il·lustrar és …
contar algo.

– Si no fossis il·lustradora series …
diseñadora de moda. A lo mejor algún día lo intento.

– Com definiries el teu estil?
Para mí el estilo es la expresión de tu ser. Puedo cambiar de técnica pero siempre mantendré ese estilo, si soy fiel a mí misma. Podría decir que todos mis trabajos, utilice la técnica que utilice, tienen un punto naif mezclado con humor. La unión de mi apariencia y el fondo de mi ser.

– El teu il·lustrador preferit és … Per què?
Aquí me has pillado. Soy bastante veleta, voy cambiando de ilustrador cada nada…Este año he descubierto a Brecht Evens gracias a un regalo que me han hecho y simplemente es genial.

– Si poguessis triar un conte clàssic per il·lustrar, què t’agradaria que fos? Per què?
Caperucita roja. Porque haría al lobo menos lobo y a Caperucita más loba.

– Si fossis un personatge de conte series …
El lobo con piel de Caperucita roja.

– Quin és el conte que més t’agradava que t’expliquessin quan eres petita?
La verdad es que no he tenido muchos libros de pequeña y no tengo el recuerdo de que me contaran muchos.  Me los cuentan ahora que soy un poco más grande. Mis padres me cantaban mucho, y me acuerdo de varias canciones tradicionales vascas y de las historias que se contaban en ellas. Sí recuerdo un libro muy viejo del patito feo que me daba mucha pena leerlo.

– On t’agradaria arribar en el món de la il·lustració?
Más que llegar a ningún lado, me gustaría disfrutar mucho de cada proyecto, y por ahora lo estoy haciendo.

– Un país amb bona literatura infantil és …
un lugar lleno de imaginación y creatividad, donde esos niños que algún día serán mayores podrán hacer frente a cualquier problema con ocurrencia, optimismo, y sin miedo a crear cosas nuevas.

– ¿Què li falta i que li sobra al món de l’àlbum il·lustrat?
Le sobra gente que solo quiere hacer dinero, le falta más gente que crea en la magia de un libro.

– Quina és la situació actual de la literatura infantil?
Creo que la literatura infantil está en un momento muy bueno por la calidad de libros que se están haciendo y me da mucha pena pensar que una crisis creada por cuatro avariciosos pueda estropear el hecho de que la cultura se convierta en algo exclusivo y no esté al alcance de todo el mundo.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Estoy haciendo un álbum para Kite Edizioni, que saldrá también con Éditions passepartout en Italia y en Francia escrito por Davide Cali, y no diré mucho mas aún…Otro álbum  escrito por  Pep Bruno, del que menos aún puedo hablar… y varios proyectos personales… Creo que he hablado demasiado…



Comentaris

Deixa la teva opinió