NATALIA COLOMBO: "Ilustrar es mostrar mi cabeza, mi punto de vista"

13 Maig 2013
0

natalia-colombo-en-santiagoNascuda a Buenos Aires l’any 1971, la Natalia Colombo és una il·lustradora amb una gran personalitat i un estil molt marcat en les seves il·lustracions. Això ha fet que un dels seus contes més importants hagi estat guardonat amb el Premi Internacional Compostela. Viu i treballa a la seva ciutat natal, però això no li ha impedit arribar amb les seves il·lustracions a milers de països d’arreu del món, i és que el seu conte “A prop” ha estat traduït a un munt de llengües.

Ja en són quinze els anys que fa que es dedica al món de la il·lustració, quinze anys des de la seva primera il·lustració publicada, un camí molt llarg però també amb moltes recompenses i reconeixements. Una il·lustradora que pel seu estil, per la tendresa de les seves imatges i per la seva frescor, estic convençuda que us encantarà descobrir.

– Com vas decidir començar en el món de la il·lustració?
No fue una decisión de un momento en el que dije, a partir de ahora comienzo a ser ilustradora. Más bien lo veo como que se fue dando de a poco. Siempre me gustó dibujar como dibujan todos los chicos pero el tema es que yo seguí dibujando después. Me gustaban mucho las historietas, el texto y la imagen juntas. Y de a poco empecé a publicar mis dibujos, empezando con viñetas para textos escolares hasta ilustrar libros álbum y proyectos personales

– Quant temps fa que t’hi dediques?
Ya hace más de quince años si cuento a partir de que algún dibujo mío fue publicado en algún medio.

– És molt complicat fer-se un lloc en l’àmbit de la literatura infantil?
Lo importante para poder hacerse un lugar es la búsqueda de un estilo propio, sea cual sea, y que se reconozca más allá de la técnica utilizada. Y dibujar mucho, ya sea por un pedido específico, por un proyecto personal o por el solo hecho de dibujar. Luego está el darse a conocer, empezar a contactar con editoriales, y saber que a veces puede ir bien y otras no y no desmoralizarse, sino seguir aprendiendo.

escaparate-lps-cerca– De tots els teus projectes, de quin et sents més orgullosa? Per què?
Del que me siento más orgullosa es el de Cerca, en cuanto a que gracias a kalandraka, el libro se publicó en muchos idiomas y pudo llegar a diversos lugares. También fue un libro que lo hice porque a mi me gustaba, sin ningún plan especifico en el momento de mandarlo a un concurso o publicarlo.

– I quin va ser el més difícil?
No sé si hay alguno en especial difícil, creo que todos tienen un grado de complicación a la hora de ver que pasa en cada página, cómo se resuelve y cómo queda ese ¨todo¨ que es el libro terminado.

galeria-03-CercaC– “A prop” és un projecte en el que has fet textos i il·lustracions. Prefereixes il·lustrar les teves pròpies històries o les d’altres?
En el caso de Cerca la historia salió espontáneamente, sin muchas vueltas. Pero eso no es lo que me ocurre habitualmente. Tampoco considero que sea una escritora, por lo cual me es muy interesante poder trabajar con un escritor y poder armar el proyecto en conjunto. Creo que algunos libros piden que los desarrolle yo en su totalidad y otros necesitan ser escritos por otra persona

– El mateix àlbum del que parlàvem va obtenir el Premio Internacional Compostela entre més de 300 obres de diferents països. Com vas rebre aquest premi? Quina importància va tenir per tu?

¡Fue muy importante! Sobre todo porque hacia mas de 3 años que estaba tratando de publicar con kalandraka, y les mandaba mails con mis trabajos que amablemente me respondían animándome a seguir mostrando mis cosas. Cuando me enteré que lo había ganado en verdad no lo podía creer. El libro ya lo tenia hecho cuando me enteré del concurso. Mi idea al mandarlo era poder seguir mostrando mi trabajo, pensaba, “Bueno no va a ganar, pero al menos lo van a ver en vivo y en directo!” Luego el viaje a Compostela para la entrega del premio fue algo muy especial, sobre todo por toda la gente que conocí y por el cuidado de cada detalle en cada presentación y exposición. El premio me abrió muchas puertas a nivel profesional y me incentivó a seguir haciendo proyectos propios
Sin t’tulo-1– Un dels teus darrers projectes ha estat “Nidos”. Com va sorgir aquest projecte?
El proyecto comenzó con una idea que tuve que ya contenía el titulo del libro, pero su contenido aunque me gustaba no me parecía que estaba orientado hacia los niños. Le cuento a Pepe Márquez, escritor y director de obras de teatro para niños, y a él se le ocurren unas ideas que tiene más que ver con el libro que conocemos. A partir de ahí se trabajó mucho en cada doble pagina, y la relación entre texto e imagen. Inicialmente hubo una búsqueda enciclopédica en cuanto a las aves y sus nidos luego Pepe al escribir la historia le puso a las dobles páginas una dosis de humor y un punto de vista muy interesante a la hora de ¨la puesta en escena.¨ En este libro usé una paleta de colores reducida, no son más de cinco colores y cada color toma importancia de acuerdo al clima que se quiere resaltar en cada doble página. Como un juego.

288371_362200003852515_1495714870_o– Quins són els passos que segueixes a l’hora de fer una il·lustració? Per on comences?
Siempre por el boceto en lápiz de el o los personajes. Si es un libro, dibujo la cantidad de páginas en una misma hoja y ahí empiezo a ver morfológicamente como van quedando, sobre todo los ritmos entre una página y la otra pero sin detalle. Una vez que lo defino ya preparo cada original por separado.
– On t’agradaria arribar com a il·lustradora?
No sé si llegar a algún lado, si seguir creciendo y aprendiendo.

– Il·lustrar és…
Mostrar mi cabeza, mi punto de vista

– Si no fossis il·lustradora series …
Viajera

colores2– Tens un estil molt característic e identificatiu. Com definiries tu mateixa el teu propi estil?
Se basa en la creación de los personajes. Son lo más importante en mis libros. Creo que tiene algo dulce, también melancólico y algo de humor. Y una mirada personal sobre como es un animal o casa u objeto, a veces raros, quizás una bicicleta dibujada por mi en la realidad nunca podría funcionar! Pero no creo que eso sea lo importante a la hora de dibujarla.
– El teu il·lustrador preferit és … Per què?
Son bastantes, siempre me gustó mucho de mi país Max Cachimba, Elenio Pico, Carlos Nine… Muy relacionados con la historieta. Y de afuera Olivier Douzou, Henning Wagenbreth, , Gary Baseman… ¡son muchos! No sé si hay alguno preferido, son todos muy buenos y lo que más me gusta es que producen y producen mucho, no paran de dibujar
– Si poguessis triar un conte clàssic per il·lustrar, quin t’agradaria que fos? Per què?
Alicia en el país de las maravillas, siempre me pareció una historia con mil posibilidades de interpretar y muchísimos personajes. También Hansel y Gretel, me parece que tiene el lado dulce y el lado oscuro y ambos se llevan muy bien.

– Si fossis un personatge de conte series …
Alicia

– Quin és el conte que més t’agradava que t’expliquessin quan eres petita?
Me gustaba el Patito feo

– Un país amb bona literatura infantil és …
Son muchos Italia, España, Argentina, y sobre todo Francia.
paseobaja– ¿Què li falta i que li sobra al món de l’àlbum il·lustrat?
Creo que hay muchos y muy buenos ilustradores, y también buenos escritores. Quizás falta un mayor encuentro entre escritor e ilustrador y generar proyectos diferentes.

– Quina és la situació actual de la literatura infantil al nostre país?
Desde hace unos años esta en un momento de auge, espero que dure mucho tiempo más y se vaya renovando con nuevas ideas y proyectos y no se estanque en lo que ya se hizo. Todavía hay mucho mas por hacer, nuevas formas de encarar una historia.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Libros! Libros para presentar a editoriales, o a concurso. Es un año en el que espero poder cerrar algunos proyectos del año pasado y los nuevos que ya están en proceso ahora mismo.



Comentaris

Deixa la teva opinió