PETRA STEINMEYER: "Un país con buena literatura infantil es un país que se respeta a sí mismo."

20 Juny 2013
0

PetraProducerLa Petra Steinmeyer és una il·lustradora que ja fa un grapat d’anys que es dedica al món de la il·lustració infantil, ho ha fet tota la vida, tot il·lustrant desenes de contes, llibres de lectura per a nens i llibres de text. Ha treballat amb la majoria de les editorials importants de les nostres contrades, així com també en el camp del cinema d’animació. De pares alemanys i nascuda a l’Argentina, on va créixer i posteriorment va estudiar Belles Arts. Pel que fa al seu estil jo m’atreviria a dir que és divertit, vistós i simpàtic. Una il·lustradora que a través d’aquestes preguntes ha reflexionat sobre la seva professió, sobre l’estat actual de la il·lustració, i moltes altres coses que podeu veure en les següents línies.

– Com vas decidir començar en el món de la il·lustració?
No fue una decisión, sencillamente es algo que he hecho desde siempre. Cuando era pequeña y llovía, y era imposible salir a jugar con mis amigos a la calle, pintaba y hacía collages con papeles de colores. Yo creo que entonces ilustraba ideas….  En la adolescencia empecé a ilustrar mis propios poemas, o hacía cuadros ilustrando fragmentos literarios que me emocionaban, como por ejemplo el carnaval en Venecia que describe Alejo Carpentier en una de sus novelas.

– Quant temps fa que t’hi dediques?
Profesionalmente desde que tenía 22 años, aproximadamente. Lo cual viene a sumar un montón de tiempo, aunque no te diré cuánto, jajajaja!

– És molt complicat fer-se un lloc en l’àmbit de la literatura infantil?
No es difícil hacerse un lugar. Lo difícil es estar en él, debido al tema económico. Lamentablemente son contadísimos los países en los que la ilustración de libros infantiles se puede considerar una profesión. España no está entre ellos. La realidad obliga a los ilustradores a trabajar en otros ámbitos, como  la enseñanza, el diseño gráfico y la publicidad, para acabar de redondear los ingresos. He visto a mucha gente muy talentosa abandonar el sector cuando llegan a la edad de mantener una familia…. A mí me duele que la ilustración deba quedar relegada casi a una categoría de hobby…!

– De tots els teus projectes, de quin et sents més orgullosa? Per què?
Me gusta mucho “Unos Ratones Insoportables” de Elena O’Callaghan (Combel / Círculo de Lectores). Creo que logré hacer unos dibujos muy divertidos y con unidad, que gustan a los niños. También estoy bastante contenta con el resultado de mi aportación en “Monstruo, vas a comerme?” de Puri Menaya (Bambú), y también disfruté mucho ilustrando “Segrestats d’incògnit” de Estrella Ramón (Alfaguara) y “La Gata García” de Pilar Mateos (Edebé) , todas ellas estupendas autoras.

unosratonesinsportables monstruo segrestats gata
En la animación me siento orgullosa de mi participación en la serie CAPELITO, creada por Rodolfo Pastor y coproducida por TV3,  en la que hice diseño de personajes y dirección de arte y producción. La serie obtuvo una veintena de premios internacionales!

capelito
Y hoy en particular estoy contenta pues acabo de enterarme que dos libros ilustrados por mí están entre los “top ten” más vendidos de la editorial AZ en Argentina!

VP-tapaREC LGC-tapa (1)red

– I quin va ser el més difícil?
No recuerdo ninguno que pudiera considerar más difícil por sí mismo. La dificultad suele venir dada por factores externos, como por ejemplo los plazos demasiado ajustados. Las prisas van en detrimento del resultado final, y  a veces es una verdadera pena que los autores tengan que renunciar a un proceso de mayor experimentación y bocetos…

– Has treballat en diferents àmbits: llibres de text, llibres i contes infantils, animació… De tots ells, en quin d’aquests àmbits et sents més còmode?
Los libros y cuentos infantiles son los más divertidos para hacer. Te ofrecen una mayor libertad.

estil– Quins són els passos que segueixes a l’hora de fer una il·lustració? Per on comences?
Soy muy alemana a la hora de abordar el trabajo, mis genes me hacen muy organizada, jajaja! Me zambullo en el texto y lo subdivido por páginas, buscando distribuir equilibradamente en el espacio los fragmentos que me emocionan, me transmiten una imagen o me despiertan el sentido del humor (el humor es fundamental para mí!).

– Il·lustrar és …
… buscar una reinterpretación de las palabras a través de imágenes. Me gusta mucho conectar con el espíritu del autor del texto y a la vez aportar mi propia visión. En ese sentido encuentro mucho parentesco entre la ilustración y la traducción.

– Si no fossis il·lustradora series …
Mmmmmm….. Traductora? Correctora? Poeta? Costurera? Carpintera? Jardinera? Son tantas las cosas que me gustan hacer…!

pesol– Com definiries el teu estil?
Tengo un estilo cercano al tebeo, acentuado por mis muchos años de trabajo en la animación… Busco siempre el toque de humor. Me gusta trabajar con collage. Me gustan las líneas de contorno contundentes. También me gusta mucho trabajar en blanco y negro, o bicolor: es un desafío muy interesante!

– El teu il·lustrador preferit és … Per què?
Imposible decidirme. Hay demasiad@s genios admiradísim@s, si mencionara a un@, me dejaría tant@s otros y otras en el tintero, que no sería justo.

bremen– Has il·lustrat grans clàssics de la literatura infantil com Els músics de Bremen, La princesa i el pèsol… Però si poguessis triar un que encara no has il·lustrat, quin de tots els clàssics de la literatura infantil t’agradaria que fos?
Caperucita Roja!

– Si fossis un personatge de conte series …
En algún momento de la vida, la Cenicienta. En algún otro, ¡el Príncipe! ¡O también la Bruja! ¡Y el Hada! Es que todos tenemos muchas facetas, pedacitos de diferentes arquetipos que se manifiestan un día sí y el otro no….

– Quin és el conte que més t’agradava que t’expliquessin quan eres petita?
Disfrutaba mucho cuando mi papá me leía El Libro de la Selva, de Kipling. Y cuando me leía los libros de aventuras de Karl May, que es algo así como un Emilio Salgari alemán. Y no puedo olvidar a otro selvático: Los cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, un clásico de Argentina, el país donde nací.
Alicia, en cambio, ¡¡¡me daba mucho miedo!!!

– Un país amb bona literatura infantil és …
… un país que se respeta a sí mismo.

– ¿Què li falta i que li sobra al món de l’àlbum il·lustrat?
Creo que es un mundo muy abierto, que permite la participación de autores con estilos muy diversos. Y eso está bien. Es de agradecer que las editoriales hagan esta apuesta. Son como ventanas por las que asomarse a la creatividad! Qué le sobra? No sé, a veces parece haber una saturación en el mercado. Qué le falta…? Aún a riesgo de sonar monótona: una retribución o recuperación más equitativa para los autores, que les anime a seguir creando…!

– Quina és la situació actual de la literatura infantil al nostre país?
Se edita bastante, y se estimula la lectura de los peques desde frentes muy diversos, que incluye la labor importantísima de las bibliotecas. Lamentablemente la crisis acentúa las condiciones difíciles para los creadores, empujándoles a dedicarse a otras actividades….
En todo caso, resulta muy estimulante visitar las librerías, confiando en que el libro de papel tenga aún mucho futuro por delante, para deleitar a grandes y pequeños con cada vuelta de hoja!

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Por un lado, estoy a punto de desarrollar libros con nuestro personaje animado Capelito. También estoy bocetando un proyecto conjunto con la autora Puri Menaya, que me ha confiado un texto muy bonito!
Y en un cajón espera el proyecto de ilustrar un texto mío propio. Es una asignatura pendiente. Un día de éstos… si me atrevo…. me pondré con ello! :-S



Comentaris

Deixa la teva opinió