PEDRO RODRÍGUEZ: "Ilustrar es soñar despierto"

9 Setembre 2013
0

PORTADA rgbAvui us porto un il·lustrador que m’agrada molt especialment, el vaig descobrir amb un recull d’històries de contes de por, i quan ja el tenia un xic oblidat en el meu imaginari el vaig redescobrir gràcies a Patatu, la nova col·lecció de contes de la Galera. Es tracta del Pedro Rodríguez, o Perico Rodríguez, com preferiu. El seu treball em sembla realment molt bo, té un estil que s’adapta a molts mitjans i públics diferents. Treballa des de còmic fins a llibre infantil, passant per tota mena de registres. La seva tècnica és molt acurada i té un estil molt canviant.

És d’aquells il·lustradors que des de petits es recorden amb un llapis a la mà, que sempre s’han imaginat dibuixant i que guanyar-se la vida amb la il·lustració és la conseqüència natural de la seva evolució com a persones. Descobrir-lo i poder-lo conèixer una mica més ha estat un autèntic plaer, i és per això que us convido a que vosaltres també el descobriu.

1– Com vas decidir començar en el món de la il·lustració?
Bueno la verdad es que no creo que fuera una decisión consciente. Yo siempre he dibujado y el hecho de acabar  ganándome la vida con ello ha sido algo natural…De dibujos para amigos en el cole, a carteles para el instituto, poster para fiestas…cuando me dí cuenta ya estaba haciendo un libro!

– Quan temps fa que t’hi dediques?
Pues como te decía antes toda la vida…Aunque si te refieres a desde cuando puedo pagar las facturas con ello, pues no sé , mmm…unos 10 años?

– És molt complicat fer-se un lloc en l’àmbit de la il·lustració?
L a verdad es que sí. Hay muchísimos ilustradores buenos y muy pocas editoriales. Cuando empiezas es muy difícil encontrar un editor que crea en tí  ya que no tienes un book muy amplio…aunque por otro lado debo decir ( y esto es un aviso a navegantes) que muchas editoriales se aprovechan de las ganas de publicar de un ilustrador novel y les ofrecen trabajos muy mal pagados. Eso es algo que va en perjuicio de todo ilustrador, novel o veterano.
Pero también voy a decir algo positivo. Y es que con Internet se nos ha abierto el mercado mundial, y sí, hay más competencia, pero también más posibilidades de encontrar editoriales que encajen con tu estilo.

– De tots els teus projectes, de quin et sents més orgullós? Perquè?
No sé,  cuando acabo un trabajo me cuesta tomar distancias y soy muy crítico conmigo mismo. Necesito algo de tiempo para  verlo con otros ojos. No me siento especialmente orgulloso de ninguno en especial ya que en cada uno encuentro fallos y virtudes.

COVER– I quin va ser el més difícil?
Ahí sí lo tengo claro. Hice una adaptación al cómic de un libro que previamente había ilustrado, “El gran Libro del Miedo”. Me supuso un triple reto, ya que por un lado me hice cargo de la adaptación de las historias, por otro no quería repetirme y finalmente en la parte técnica, me dió por trabajarlo de un modo tan laborioso que casi acaba conmigo…

 

43– Has treballat tant en còmic com en infantil. En quin dels dos àmbits et sents més còmode? Perquè?
Mmm, no sé…¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Son dos lenguajes muy muy distintos en los que el único punto en común es que interviene el dibujo. A mí me encanta el cómic  porque me gusta narrar, contar historias.. pero es un medio que te exige mucho, mucho, mucho…La ilustración por otro lado es más relajante…no sé…Por un lado me siento muy cómodo con el cómic por mi dibujo, pero me obliga a pensar mucho más que cuando ilustro un libro… imagina a un escritor de novelas que también es poeta, es algo así…

– Has il·lustrat un llibre recopilatori d’històries de por. De totes elles amb quina et quedes? Quina ha estat més divertida d’il·lustrat? Quina t’ha agradat més? Quina creus que pot fer més por als infants?
Sí…es el que te hablaba antes, por cierto, ese es el primer libro que hice…con lo que te imaginas que todo era emocionante. Pero quizás con la que mejor me lo pasé fue con El gato negro, de E. A. Poe. A mí ya me gustaban los relatos de Poe y quizás este sea de mis preferidos. En cuanto a los niños, a mi me hubiese aterrorizado La casa de la Pesadilla, de E. Lucas White, una historia con un niño que resulta ser un fantasma….uuuhh!

feria– Quins són els passos que segueixes a l’hora de fer una il·lustració? Per on comences?
Pues lo primero es leer y leer el texto, hasta que encuentre lo que yo creo que es el espíritu. Después compongo la ilustración buscando tan sólo el equilibrio de líneas. A partir de ahí, depende del tipo de ilustración me documento, busco información, ropas, muebles, lo que sea…Luego sólo es cuestión de dibujar, tirar, dibujar, tirar…

– Il·lustrar és…            
Soñar despierto.

– Sinó fossis il·lustrador series…
Cocinero

– Com definiries el teu estil?
Buf, eso es imposible…De verdad que soy incapaz de definirme a mi mismo…

– El teu il·lustrador preferit és… Perquè?
Hay tantos…unos me pueden gustar por su técnica, otros por su frescura, otros por su que sé yo…pero bueno, si dejamos al margen a autores de cómics, te diría que Arthur Rackham, porque era un mago de la ensoñación.

– Hi ha algun clàssic de la literatura infantil que t’agradaria il·lustrar? Quin? Perquè?
Todos! Buf…no sé, Alicia, el Mago de Oz, Peter Pan, Gulliver…todos estos tienen tantas imágenes sugerentes y además han formado parte de mi imaginario desde chiquitito.

39– Si fossis un personatge de conte series…
El Barón de Munchaussen

– On t’agradaria arribar en el món de la il·lustració?
De momento vivo gracias a la ilustración y puedo hacer proyectos que me entusiasman. No sé, aspiro a que no me falte el trabajo y que poco a poco pueda ser más selectivo con mis encargos, no pido mucho…

– Un país amb bona literatura infantil és…
Un país con niños que sueñan.

– Quina és la situació actual de la literatura infantil?
No me considero muy capacitado para responderte esta pregunta, pero tengo la impresión de que quizás se está mercantilizando un poco el libro infantil, y la producción mande sobre la calidad…

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Pues mira, acabo de terminar una versión de la Ratita presumida  para la editorial Cruïlla, el libro Grandes descubridores para Planeta, la novela “Guardianes de Sueños” de la Galera, y continuo con la colección de Patatu también para la Galera…Más madera!!

descubridores Ok Abrir



Comentaris

Deixa la teva opinió