ALBA MARINA RIVERA: "Un país con buena literatura infantil es como un ciclo del agua completo"

2 Maig 2011
0

L’Alba Marina Rivera és una il·lustradora que va nèixer a Sant Petersburg, i ja de molt petita es va traslladar a viure a una petita illa de Cuba en la que es va criar. De Cuba, va anar a parar a Barcelona pensant que acabaría d’estudiar la seva carrera de Biologia, i va acabar a la Massana on es va formar com a il·lustradora, per entrar a formar part d’un bonic món del que no en vol sortir. És una il·lustradora de qualitat, amb pocs però bons treballs de la que destaca el seu: “El Contador de cuentos”, i recentment ha esta la il·lustradora convidada de la 4a Trobada d’il·lustradors de Gràcia. Una trajectòria interessant i un estil molt particular, que crec que us agradarà conèixer.

 

 

– Com vas començar en el món de la il·lustració?

Siempre he dibujado. Estudié bellas artes en una escuela especializada durante la enseñanza secundaria. En Cuba, si decides que serás artista, puedes comenzar a estudiar en serio desde muy pronto, así que con diez años ya estaba yo metida de lleno en el tema.  Aunque finalmente me decidí por las ciencias al entrar en la universidad (paradojas de la mente humana) nunca dejé de dibujar. Salí de Cuba sin haber terminado la carrera de biología, pensando que la terminaría aquí, pero pasa que la realidad de ser emigrante es bastante más compleja de lo que una se imagina, así que esos planes quedaron aparcados mientras me dedicaba a ganarme la vida trabajando de camarera. Y de aparcados pasaron a descartados, porque en Barcelona descubrí todo un mundo relacionado con la ilustración que me atrapó. Me matriculé en la Escola Massana sin tener muy claro que era ser ilustrador, pero enamorada de esa palabra. Y allí me enteré, jajaja. Así que, probablemente, si no hubiera caído en Barcelona no sería ilustradora.

– És complicat fer-se un lloc en el món de la il·lustració infantil?

Creo que sí. La verdad es que yo estoy empezando y no puedo hacerte un análisis muy profundo, porque mi experiencia es bastante limitada. Yo he tenido una suerte infinita y he comenzado a publicar en cuanto salí de la escuela, pero eso no quiere decir nada. Creo que lo realmente complicado es lograr vivir de la ilustración, sobre todo de libros. Es un trabajo mal pagado y poco reconocido en la sociedad en general.

– Vas néixer a  Rússia, quan erets un nadó et van portar fins a Cuba, i fa uns anys et vas instal·lar a estudiar i viure a Barcelona. Et consideres una mica de tot arreu? És difícil deixar la teva terra per iniciar-te en uns estudis que es portaran a dedicar-te professionalment al món de la il·lustració?

Siempre estuve algo desarraigada. En Cuba era rusa, en Rusia era cubana, y aquí soy una más entre tanta gente de fuera. Y no sólo eso. En Cuba crecí en una pequeña isla, la Isla de la Juventud, y allí casi todos sus habitantes eran venidos de algún otro lugar del país. No recuerdo un sentimiento demasiado profundo de pertenencia a la tierra, lo cual en el fondo me parece sano. Y útil, si tu destino es cambiar de país. No estoy frivolizando con el tema de la emigración. No es un tema fácil para nadie, pero creo que salir de tu país y vivir en otro tiene una gran parte positiva, y es que te enriquece mucho como persona.

– Quin és el projecte del que et sents més orgullosa? Perquè?

No he publicado tanto, así que no hay mucho dónde escoger, pero la respuesta la tengo clarísima: El contador de cuentos. Por muchas razones. Fue mi proyecto de final de ciclo en la Escola Massana; mi primer álbum publicado; ha ganado un par de premios importantes, como el Bolognaragazzi Award 2009 en la categoría Nuevos Horizontes y el Premi Junceda 2009 (que otorga la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña) en la categoría libro infantil de ficción; me ha abierto muchas puertas y además me parece muy bonito!

– I el que més maldecaps t’ha portat?

El que estoy haciendo ahora mismo para la editorial A Buen Paso, porque no acabo de encontrar el tono de las ilustraciones, y lo llevo arrastrando desde hace más de un año. Pero lo acabaré pronto, espero!

– Recentment t’han escollit com l’autora convidada de la 4a Trobada d’il·lustradors a Gràcia. N’has fet el cartell i una exposició a la Seu del Districte. Què ha suposat aquest projecte per tu?

Es un gran honor. Como ya te he comentado mi carrera es bastante corta, por lo que sólo puedo estar muy agradecida por haber sido  invitada a un evento como éste.

En primer lugar, es mi primera exposición personal. Ya podrás imaginarte lo contenta que me puse cuando me lo propusieron. Además, conocía la sala de exposiciones y me parece un lugar muy bonito para una muestra, no sólo por cómo es el espacio en sí, sino porque la obra está expuesta a las miradas de muchas personas de perfiles muy diferentes. Gran parte del público que la visitará no necesariamente está interesado en la ilustración, sino que simplemente ha ido a la Sede del Distrito a hacer alguna gestión y eso es lo que me parece más interesante: el hecho de hacer visible al gran público un trabajo que normalmente sólo está reservado a circuitos más especializados.

Por otra parte, la Trobada d’Il·lustradors me parece muy buena idea porque hace más notoria la figura del ilustrador y lo equipara en importancia a los escritores (o al menos lo intenta). El hecho de crear un espacio de este tipo durante una festividad como Sant Jordi me parece muy positivo. Creo que esta iniciativa de Oblit, el alma de la librería Casa Anita, es muy útil y el apoyo que ha tenido por parte del Distrito de Gràcia durante estos años es de agradecer. Por eso cuando me propusieron hacer el cartel de la Trobada me alegré muchísimo, porque era poner un granito de arena al crecimiento de esta idea que tanto me entusiasma.

– Com definiries el teu estil?

Hay una frase que no sé a quien atribuir, pero que escuché por primera vez en boca de Noemí Villamuza, una ilustradora que respeto muchísimo, y decía algo como “El estilo son mis limitaciones” y me parece una manera muy efectiva de definir el estilo: hago las cosas como sé hacerlas, y no las hago diferentes porque no me salen de otra forma, aunque quisiera. Me gustan las texturas y los estampados, y los detalles, muchos detalles.
Yo no soy de usar demasiados colores, pero es que los colores se me dan fatal, así que intento resolver mis imágenes con una gama más bien limitada. Mis ilustraciones son muy construidas, muy pensadas, cada cosa ocupa un sitio muy específico en el espacio… pero eso me pasa porque no me salen fácil los dibujos, y he de hacerlos y rehacerlos hasta que creo que están bien, y eso hace que sean como son.

– El teu il·lustrador preferit és…

Uf! No sabría decirte sólo uno. Y cada día crece mi lista! Con Internet es tan fácil descubrir nuevos ilustradores y trabajos alucinantes. Puestos a dar nombres mencionaría a Martin Jarrie, Roberto Innocenti, Wolf Erlbruch, Pep Montserrat, Arnal Ballester, Joanna Concejo, Valerio Vidali, Olaf Hajek…

– Quin tipus d’històries t’agrada il·lustrar?

Me gustan las historias en las que la narración y su estructura son importantes, y que cuentan algo y no sólo evocan sensaciones. Trabajar la secuencia de las páginas del libro y descubrir el ritmo de la historia y las maneras de potenciarlo es una de las partes que más  me gusta del proceso de ilustrar.

– T’agradaria il·lustrar algun clàssic infantil? Quin?

Pinocchio me encantaría. Tiene un reparto de personajes increíble!

– Si fossis un personatge de conte series?

Algún secundario de lujo, tipo el conejo de Alicia que siempre llega tarde.

– Saps algun conte típic de la terra on et vas criar?

Mi memoria es atroz, y creo que empeora con los años. Pero el legado cultural cubano viene directamente del español, así que nuestros cuentos son, en general,  los mismos vuestros, con alguna variación caribeña. Recuerdo uno de un gallo que quería ir a la boda de su tío Perico, pero se le ensuciaba el pico al comer algo por el camino y iba pidiendo ayuda a diferentes personajes para que le limpiaran, lo que generaba una secuencia repetitiva y rítmica, hasta que lograba llegar a la boda, o algo así… Creo que por acá lo tenéis también. Es curioso cómo no recuerdo la historia, pero sí frases completas que sabíamos de memoria: “- Fuego, quema el palo, que no quiere pegarle a la oveja, que no quiere comerse la hierba, que no quiere limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Perico”

– Quina és la situació actual de la literatura infantil?

Es una pregunta muy global, y creo que no tengo suficientes argumentos para responderla objetivamente, lo siento. Desde el punto de vista del álbum ilustrado, que es sólo una pequeña parte de la literatura infantil, la sensación que tengo es que cada vez se producen en más cantidad, cada vez más bonitos y más espectaculares, y no estoy demasiado segura de que la calidad de las historias sea proporcional a esa cantidad.

– Un país amb bona literatura infantil és…
… como un ciclo del agua completo (aquí me salió mi parte científica).
El ciclo del agua en la naturaleza explica cómo el agua en nuestro planeta, que siempre es la misma, se va transformando constantemente. El agua se evapora de los mares y los ríos, se eleva hacia las capas altas de la atmósfera en forma de vapor de agua, allí se condensa en nubes que viajan y cuando ya no aguantan más, descargan y llueve sobre la tierra; el agua se infiltra hasta los mantos freáticos y vuelve a fluir en forma de ríos hasta el mar… y todo vuelve a comenzar. La buena literatura, no sólo la infantil, hace que la mente de las personas se eleve y después de condensarse las ideas, precipiten en forma de más ideas que vuelven a alimentar la fuente inagotable de la literatura. La buena literatura en la infancia riega las buenas ideas de la adultez.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?

Ahora estoy metida de cabeza en un álbum muy divertido para la editorial A Buen Paso (ese que tanto me cuesta), y a punto de sacar otro con Ekaré que me tiene muy ilusionada, porque es una historia maravillosa escrita por Arianna Squilloni, a quien aprecio especialmente. Aparte de eso, estoy mimando mi pequeña tienda online en Etsy, donde vendo reproducciones de mis ilustraciones. Es algo que me crea expectativas interesantes, por la independencia que promete. No sé cómo evolucionará, porque aquí todavía queda mucha gente con terror a comprar en internet, pero en los Estados Unidos les funciona mucho, así que me he apuntado al carro, a ver qué sale.



Comentaris

Deixa la teva opinió