LUCÍA SERRANO: "Mi estilo lo definiría como estilo disfrutativo"

5 Juny 2012
0

La Lucía Serrano va néixer a Madrid un 13 de Febrer del 1983, és una jove il·lustradora que va estudiar Belles Arts i va complementar la seva formació en diversos estudis que va cursar a posterior a Barcelona, ciutat en la que actualment resideix.

Jove i amb una carrera prometedora per endavant, més enllà que il·lustradora infantil, és també escriptora de les seves pròpies històries, i ha treballat en molts camps relacionats amb la il·lustració infantil, en l’àmbit del llibre de text, en àlbum il·lustrat i per a revistes, i en tots aquests àmbits ha demostrat un saber fer increïble.

Personalment, pel que he pogut conèixer a través de les seves il·lustracions i de la seva entrevista, em sembla una noia vital, amb energia, optimista i amb un estil molt en concordança amb aquesta personalitat ple de color, alegria, dinamisme, optimisme i personalitat. És d’aquells il·lustradors que et generen bon rollo en els seus treballs, i això en els temps que vivim avui en dia, s’agraeix.

Us convido a que llegiu la seva entrevista, és interessant, fresca i divertida, estic convençuda que us agradarà.

– Com vas decidir començar en el món de la il·lustració?
No recuerdo exactamente cuándo sucedió, creo que la idea se fue forjando cada noche antes de dormir, con cada uno de los cuentos que nos contaban mis padres. A los ocho años me planté delante de mi madre y le dije, muy solemne: “¡A mi nunca me quitarán la imaginación!”. Y me lo tomé muy en serio. Escuché a alguien decir que aquellos que dibujaban en los libros se llamaban ilustradores, y decidí que de mayor sería eso. Estudié Bellas Artes para llenar la mochila de herramientas de dibujo, abrí bien los ojos para llenar la cabeza de historias, y comencé el viaje.

– Quant temps fa que et dediques a la il·lustració?
Empecé a hacer libro de texto cuando estaba acabando la facultad, de esto harán siete años. Pero dedicándome a la ilustración y nada más llevo tres años o así.
– És molt complicat fer-se un lloc en l’àmbit de la literatura infantil?
No diría que es complicado, pero sí que hay que llenarse de paciencia, esfuerzo y perseverancia. Y unas gotitas de cabezonería. Como en cualquier otra profesión..
Tener muy claro por qué o para qué te quieres dedicar a la literatura infantil hace más fácil el proceso. Y la suerte es que durante el camino se disfruta muchísimo.

– De tots els teus projectes, de quin et sents més orgullosa? Per què?
Hay dos libros a los que tengo especial cariño. Uno es “¡Qué niño más lento!”: este libro lo hice para mí, un día en el que sentía que el mundo andaba más rápido que yo, y pensé: tengo dos opciones, o quedarme perpleja o hacer un libro. Y lo que salió fue este álbum, la historia de Néstor. Fue un proceso bien bonito.

 

El otro es “En blanco”. Es el primer libro (y no sé si el único) que he hecho sin pensar en ningún momento si gustaría o no. Trabajar de esta manera fue muy liberador, a mi al menos no me ocurre con frecuencia. Y por si fuera poco Anaya quiso publicarlo. ¿Se puede pedir más?

 

– I quin va ser el més difícil?
El libro “Cama y cuento” me resultó complicadillo. Es un libro muy poético, y yo me siento más cómoda con el humor. Pero el proceso fue muy interesante, y acabé disfrutando cada ilustración como una enana.

– Quins són els passos que segueixes a l’hora de fer una il·lustració? Per on comences?
Empiezo leyendo la historia tantas veces como sea necesario. La ilustradora y maestra Rebeca Luciani nos dijo algo en una clase que me ha venido muy bien: Leed el texto en voz alta. A veces cuando escuchas las palabras las imágenes fluyen más fácilmente. El siguiente paso es encontrar al personaje. Me encanta jugar con los personajes y que sean ellos los que lleven la carga narrativa, así que este paso es importante. Luego hago un story de todo el libro, en viñetas muy pequeñas (como dice Pablo Amargo, cuanto más pequeño mejor, porque así te impides perderte en los detalles). Una vez que todo esto está hecho… sólo queda dibujar y pintar 🙂

– Has il·lustrat per a revistes, llibres de lectura i àlbum il·lustrat. En quin àmbit et sents més còmoda? Per què?
Donde me siento más cómoda es ilustrando lo que yo he escrito. Porque ahí puedo modelar el texto a la par que modelo la ilustración… y me lo paso pipa haciendo esto. Me gusta escribir lo mismo que me gusta dibujar.

– Il·lustrar és …
Contar historias sin palabras.

– Si no fossis il·lustradora series …
Me gustaría ser actriz, o maestra, o arqueóloga, o fotógrafa de reportajes de lugares lejanos. También querría ser jardinera, y baterista. O pianista. Me gustaría ser bailarina de danza africana. O luthier. O hacer pelis de animación. También sería escenógrafa. Me gustaría saber mucho de genética, e investigar con un equipo. Y…. Y….
¿Quién sabe? A lo mejor algún día 🙂

– Com definiries el teu estil?
No sé hacer eso… Intento no pensar mucho en el estilo. Al principio le daba muchas vueltas y me paralizaba, y un día decidí que o disfrutaba y me olvidaba de buscar estilos o estaba apañada.
¡Ya sé! Lo definiría como estilo disfrutativo.

– El teu il·lustrador preferit és … Per què?
Sempé, Bill Watterson, Tony Ross, Quentin Blake… Porque me hacen reír.

– Si poguessis triar un conte clàssic per il·lustrar, què t’agradaria que fos? Per què?
Caperucita Roja. No sé por qué, tengo obsesión con ese cuento.

– Si fossis un personatge de conte series …
¡Qué difícil! Me gustaría llegar a ser una mezcla entre la oveja Selma, y la Reina de los Colores de Jutta Bauer, aprovecho para recomendar estos dos álbumes, son geniales.

– Quin és el conte que més t’agradava que et comptaran quan eres petita?
“El monstruo peludo” de Henriette Bichonnier, ilustrado por Pef. Tiene muchos años, pero ahora lo ha reeditado Edelvives en su colección Ala Delta. Una joyita. Os adelanto el primer párrafo:
“En una cueva húmeda y gris, en medio de un oscuro bosque, vivía un monstruo peludo. ¡Era feísimo!. Tenía una cabeza enorme sobre piececitos ridículos, lo que le impedía moverse mucho y salir de su cueva…”.

– On t’agradaria arribar en el món de la il·lustració?
Donde estoy ahora estoy muy feliz, inventando historias y dibujándolas, o sólo dibujándolas. Y encima tengo la suerte de que esas historias llegan a unos pocos niños. Si cuando sea abuela sigo haciendo lo mismo será genial. Si no… seguro que estaré haciendo otra cosa muy interesante también, así que no me preocupo.

– Un país amb bona literatura infantil és …
Un país suertudo.

– ¿Què li falta i que li sobra al món de l’àlbum il·lustrat?
El mundo del álbum ilustrado es muy grande, lo que le falte o sobre aquí no es lo mismo que en otro lugar del planeta. Donde nosotros estamos creo que al mundo del álbum ilustrado le faltan adultos que consideren que los libros, las historias, los momentos de contar historias, son algo imprescindible para los niño. Hay muchos que ya lo consideran así, esperemos que poco a poco seamos mayoría.

– Quina és la situació actual de la literatura infantil?
Estamos en un momento en el que se está investigando en soportes nuevos, y será interesante ver todo lo que tiene que llegar. También estamos en un momento en el que los modelos de negocio están cambiando… Estamos en un momento en el que hay muchas editoriales pequeñas maravillosas, y en el que se están haciendo álbumes preciosos. Y en el que hay una oferta de productos pensados para la venta masiva también bastante grande. También estamos en un momento en el que se empieza a considerar que el álbum ilustrado puede no ser sólo para niños (esto es genial!!).
Pero… pese a todos estos momentos grandes que están ocurriendo al mismo tiempo, hay un momento que creo que no ha cambiado. Es el momento en el que se está leyendo. Ya sea un niño, un adulto, unos padres a sus hijos, o los hijos a sus padres… Ese momento es igual que siempre. Me gusta.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Ahora estoy trabajando en libro de texto… y me gustaría mucho encontrar tiempo para un libro de elefantes rosas. Ya os contaré si lo consigo. 🙂

 



Comentaris

Deixa la teva opinió