SONJA WIMMER: "Me gustaría poder aportar algo positivo a quien contempla mis ilustraciones"

27 Novembre 2012
0

Avui us porto una il·lustradora que m’ha agradat moltíssim poder entrevistar. Es tracta de la Sonja Wimmer, afincada a Barcelona i dedicada al món de la il·lustració de manera plena fa un parell d’anys. La vaig descobrir amb una història que em va captivar, que és colpidora, d’aquelles que no deixa indiferent a ningú “El cielo de Afghanistan”, una història que parla de com un país devastat per la guerra intenta sortir-se’n. La pròpia il·lustradora defineix el seu estil com una espècie de poesia curiosa, jo us en diria que es tracta d’il·lustracions amb sentiment, que els personatges senten coses, i ser capaç de transmetre això en el món de la il·lustració és sens dubte molt important. Ara ja no us explico gaire més d’aquesta il·lustrdora, i us deixo amb les seves respostes que de ben segur us agradaran.

– Com vas decidir començar en el món de la il·lustració?
Antes hacía Diseño Gráfico y me gustaba mucho, pero siempre me quedé con las ganas de dibujar y pintar más. Y así, cuando hace algunos años me puse a viajar durante algunos meses, y llegué a Barcelona, decidí de presentarme para los estudios de ilustración.

– Quant temps fa que et dediques a la il·lustració?
Hace dos años y medio ahora, que me puedo dedicar completamente a ilustrar.

– És molt complicat fer-se un lloc en l’àmbit de la literatura infantil?
Bueno, fácil no es, ya que hay muchos muy buenos ilustradores. Pero con buena voluntad y persistencia, muchas ganas de ilustrar y un poco de suerte se puede conseguir.

– De tots els teus projectes, de quin et sents més orgullosa? Per què?
Creo que, aunque ahora lo haría un poco diferente, más orgullosa me siento de “La coleccionista de palabras”, porque fue el primer libro que hice como proyecto final de mis estudios, y donde no realicé sólo las ilustraciones, sino también escribí la historia. Es una alegría, que después realmente llegó a publicarse con la editorial “Cuento de Luz” y que incluso ganamos dos premios con él.

– I quin va ser el més difícil?
No podría decirte. Hasta ahora he tenido mucha suerte con los proyectos que me llegaron a ilustrar, y he disfrutado y aprendido algo nuevo con cada uno de ellos.

– Recentment has publicat el conte El cielo de Afghanistan, un conte que és més aviat un cant a l’esperança després d’una guerra. Resulta molt dur i complicat il·lustrar històries així?
No, al contrario. Me encantó este proyecto. Me he documentado y leído bastante sobre la situación actual y cultural en Afghanistan, para poder ilustrarlo de una manera autentica, con imágenes que transmiten fuerza y esperanza. Fue un reto porque es un tema muy actual y delicado y al mismo tiempo me hizo muy feliz poder aportar humildemente un poco de luz a través de mi trabajo.

– Quins són els passos que segueixes a l’hora de fer una il·lustració? Per on comences?
Empiezo por hacer pequeños bocetos de composición y en cuanto he encontrado una que me gusta, realizo el dibujo en tamaño final. Si tengo tiempo suficiente (lo que normalmente no es el caso;) ) hago algunas pruebas de color y de técnica, y finalmente lo pinto (o dibujo y escaneo para trabajarlo en el ordenador, depende de la técnica que quiero aplicar).

– On t’agradaria arribar com a il·lustradora?
Lo veo más bien como un camino, donde uno va aprendiendo y mejorándose constantemente, de empezar cada proyecto con nuevo entusiasmo y de intentar de dar lo mejor posible.

– Il·lustrar és …
La oportunidad de contar historias enteras con imágenes, de aportar un poco de luz a la gente, de hacerles reír, conmoverse, reflexionar y soñar.

– Si no fossis il·lustradora series …
Narradora de historias y cuentos.
(lo hago cuando puedo en mi tiempo libre)

– Com definiries el teu estil?
No sé. Tal vez, como una especie de poesía curiosa.

– El teu il·lustrador preferit és … Per què?
Oh, hay muchos, que me gustan. Pero si tengo que decir unos pocos:
Ana Juan, porque me encantan sus personajes y composiciones,
Shaun Tan, porque tiene muchos registros diferentes e inventa caracteres muy curiosos,
Joe Sorren, por las atmósferas mágicas que crea con sus colores
y Joanna Concejo, porque me encanta su manera suelta de dibujar y la poesía que transmite.

– Si poguessis triar un conte clàssic per il·lustrar, què t’agradaria que fos? Per què?
“El traje nuevo del emperador” de Andersen, porque me encanta el mensaje, como los adultos muchas veces no vemos lo evidente o no nos atrevemos decir la verdad- por miedo de lo que piensan los demás, en vez de ser sinceros y auténticos.

– Si fossis un personatge de conte series …
Mary Poppins

– Quin és el conte que més t’agradava que et comptaran quan eres petita?
Pippi Calzaslargas

– On t’agradaria arribar en el món de la il·lustració?
Me gustaría que mis ilustraciones lleguen a gente por todo el mundo, y de poder aportar algo positivo a quien las contempla.

– Un país amb bona literatura infantil és …
Francia (visto de punto de vista de la ilustración)
– ¿Què li falta i que li sobra al món de l’àlbum il·lustrat?
Creo, que sería bueno dar un poco más valor al trabajo de los creadores (tanto ilustradores como autores). Eso beneficiaría a todos, ya que a nosotros se nos hace más fácil vivir de nuestro arte y nos permite realizar proyectos con realmente buena cualidad.
– Quina és la situació actual de la literatura infantil?
Creo, que hay mucha literatura infantil buena, y con los ipads cada vez hay más cosas digitalizas.
Igualmente estoy convencida, que no se perderá el libro tradicional,  porque el hecho de tener un libro en la mano, de tocar el papel y no estar pendiente de un aparato técnico para leer, no tiene precio.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
En los próximos meses estaré trabajando en tres cuentos:
Uno muy poético para Cuento de luz sobre un niño llamado Juan, que en lugar de hablar se expresa solo silbando.
Luego habrá otra historia para OQO, que explica a los niños de una manera divertida, que Papa y Mama se quieren, y que a veces necesitan estar solos en su dormitorio de noche.
Y la tercera será para Editorial Parramon sobre seres fantásticos del agua.



Comentaris

Deixa la teva opinió