MIGUEL ÁNGEL DÍEZ: "Ser ilustrador consiste en contar historias con imágenes"

4 Agost 2009
0

miguel-angel-beatriz-3Miguel Ángel Díez és un il·lutrador d’Alacant i una de les promeses més interessants que hi ha actualment en el món de la il·lustració infantil en les nostres contrades. El seu primer àlbum il·lustrat fou publicat l’any 2007, sota el títol d’Estela, i quina millor estrena que un àlbum il·lustrat preciós, que en el seu moment em va fascinar? Ja aleshores vaig pensar que era un estil molt interessant, i el temps m’ha donat la raó, i és que fa poc gràcies a un projecte que està desenvolupant l’editorial Bromera, el vaig retrobar; i per això em vaig decidir a entrevistar-lo.

Cal dir que s’ha envoltat dels millors treballant amb editorials com OQO o Faktoria K de libros en els seus darrers contes il·lustrats, a la vegada és un artista que tria molt bé els textos que desenvolupa en il·lustracions, donant-los així la seva part màgica.

En fi, us deixo amb l’entrevista:

–    Com vas començar en el món de la il·lustració infantil? Quan fa que t’hi dediques?

Mis primeros trabajos salieron publicados en el año 2007. Antes de empezar, pensaba en la ilustración como una salida profesional momentánea, pero cuando me metí de lleno en ello, descubrí que era un mundo apasionante.

sin-titulo-1–    “Estela” va ser una de les teves primeres publicacions. Què va significar per tu il•lustrar una història amb tants elements meravellosos?

En cierto modo, aquél libro escrito por Pablo Albo, fue mi primer trabajo. Visto desde la distancia, y teniendo en cuenta que prácticamente carecía de experiencia, me lo tomé como un juego de creación casi cinematográfica. Fui componiendo la historia como un director de cine, como un diseñador de vestuario, como un director artístico… Eso, unido a esos elementos maravillosos a los que haces referencia, convirtieron el trabajo en un verdadero placer.

el-secreto-del-oso-hormiguero–    “El secreto del oso hormiguero” és un poemari. Resulta molt complicat il•lustrar textos escrits en vers per a nens?

No creo que haya ningún texto complicado de ilustrar, solo falta de imaginación por parte del ilustrador. “El secreto del oso hormiguero”, escrito por Beatriz Osés, además está repleto de elementos como la noche o los sueños con los que, al igual que le sucedió a su autora, me resulta muy fácil trabajar.

–    De quin dels teus projectes et sents més orgullós? Perquè?

De todos, porque en cada uno de ellos he puesto un poquito de mí. No sabría trabajar de otra manera.

el-hombre-del-saco–    Actualment estàs treballant en un projecte de l’editorial Bromera que es diu “Enciclopédia de monstruos y otras criaturas malignas”, en el que tu està preparant la teva pròpia versió de l’Home del sac. En què consistirà tot plegat? Serà un recull d’històries? Ens explicarà les característiques de cada personatge?

Es un proyecto muy divertido. En realidad lo que ha hecho la editorial, a través de diversos textos de Enric Lluch, es recuperar cierto concepto de “monstruo” (como, por ejemplo, el que empleó Mel Brooks en la película “El jovencito Frankenstein) dotándolo, no solo con un cierto grado de terror (muy suave, teniendo en cuenta que se trata de libros dirigidos a niños), sino también de humor. Ese humor, además, está confrontado con las características propias de cada monstruo. Cada personaje tendrá su libro propio.

–    Tens un estil molt peculiar i inconfusible, què és el que et fa diferent de la resta?

Vaya, en realidad mi estilo es el resultado de las diferentes influencias con las que he ido creciendo a lo largo de mi vida. Aquí incluyo no solo las influencias en el campo de la ilustración sino también en el cine, la pintura, la literatura, el cómic… Supongo que lo que nos hace diferentes a todos los que trabajamos en una profesión artística es la aportación de nuestra propia personalidad. Quizás yo sea más minucioso en el acabado, aunque menos expresivo en la pincelada. De todas formas no soy el más adecuado para definirme.

baneras_losanimalesdelalluvia–    Per tu il·lustrar significa…

Hace poco estuve hablando de “Los animales de la lluvia”, uno de los libros que he ilustrado, ante niños de diferentes edades. Iba acompañado por su autor, Pedro Villar, y por Yoni Cantacuentos (excepcional cantacuentos). Para empezar les pregunté si sabían en que consistía ese extraño trabajo denominado “ilustrador”. Ellos contestaron multitud de respuestas de toda índole, pero solo uno de ellos se aproximó un poco a lo que quería explicarles. Para mí ser ilustrador, más allá de acompañar con dibujos las palabras, consiste en contar historias con imágenes.

–     Què et queda per fer en el món de la il•lustració?

Teniendo en cuenta la cantidad de cosas que me queda por aprender, te diría que todo.

–    Quin conte clàssic de la literatura infantil t’agradaria il·lustrar?

Con libertad creativa, todos. A pesar de haber sido ilustrados hasta la saciedad, aún esconden muchos secretos increíbles. Han entrado dentro de la mitología popular, eso les permite ser referentes sociales fácilmente reinventables.

–    Si fossis un personatge de conte series…

Si tuviese que identificarme con alguien, me refugiaría antes en el cine. Me encanta, por ejemplo, la sufrida creatividad de Eduardo Manostijeras.

–    Quin era el teu conte preferit de petit? Perquè?

Me gustaban varios, pero si me decantase por uno, lo haría por una versión infantil de “Las mil y una noches”. Supongo que tenía todos los elementos fantásticos que necesitaba para alimentar mi imaginación.

–    Per anar acabant, quins són els teus propers projectes? En què estàs treballant ara a part de en el terrorífic “Home del sac”?

Tengo proyectos pendientes con casi todos los escritores con los que he trabajado hasta ahora; además de colaborar con dos autores nuevos para mí como son José Luis Berenguer y Ana Tortosa. También he recuperado mi faceta como autor de cómics con un par de libros muy interesantes, ambos relacionados con la literatura.



Comentaris

Deixa la teva opinió