NATASCHA S.ROSENBERG:"Ser ilustradora es una profesión con la que me divierto"

1 Març 2011
0

Avui us porto una il·lustradora que n’estic ben segura que us agradarà conèixer, es tracta de la Natscha S.Rosenberg. Viu entre Madrid i Berlín. Berlín, la ciutat on va nèixer, i Madrid, la ciutat que l’acollida. Es tracta d’una il·lustradora que es dedica professionalment a aquest món des de l’any 1998, i de la que ben segur en descobrireu un estil fresc, desenfadat, divertit i dolç. Si la voleu conèixer una mica més, no dubteu en continuar llegint aquesta entrevista:

– De petita ja t’agradava dibuixar? Se’t donava bé?
De pequeña dibujaba como hacen todos los niños, imagino. No recuerdo que me gustara especialmente hasta que descubrí las acuarelas. Eso me encantaba y apretar bien con el pincel hasta estropearlo!

– Quant de temps fa que et dediques al món de la il·lustració infantil?
Me dedico profesionalmente desde 1998. Poco después de que acabase la Licenciatura en Derecho.

– Com vas decidir que volies ser il·lustradora?
Si pienso en ello no creo que fuese una decisión firme. Lo intenté y al final, con esfuerzo, perseverancia, paciencia, apoyo y mucha suerte, funcionó.

– Ser il·lustrador és…
una profesión con la que me divierto.

– Si haguessis de definir el teu estil diries que és …
oh! no lo sé. Se me da mal definir mi propio trabajo.

– Si no fossis il·lustradora series …
abogada? Aunque, creo que preferiría ser cocinera de un restaurante pequeñito.

– De quin dels teus treballs et sents més orgullosa? Per què?
Tengo la costumbre de no pensar mucho en un libro una vez que se acaba. Con cada uno aprendes algo diferente ya que pruebas pequeñas cosas nuevas. Quizá una se siente siempre mejor con lo último que hace ya que está más cerca de como es una en este momento.

– Un il·lustrador es neix o es fa amb la pràctica i els estudis?
Imagino que muchos saben lo que quieren desde pequeños y tienen una habilidad natural para desarrollar esa labor pero la práctica y la perseverancia es fundamental. Los estudios? Bueno, depende de dónde estudies y sobre todo, quien imparte las clases. (debe ser una maravilla poder estudiar en la escuela de Artes decorativas de Estrasburgo!)

– Què et queda per fer en el món de la il·lustració?
Todo lo que me propongan.

– El teu il·lustrador preferit és …
madre mia! Qué dificil contestar esta pregunta ya que no hay un sólo nombre. Por decir algunos  Sempé, Wolf Ehrlbruch, Miroslav Sasek, Marc Boutavant, Ana Juan, Ali Mitgutsch, Oliver Jeffers…

– Vas néixer a Munic i t’has criat a Madrid, coneixes algun conte típic alemany? Ens el podries explicar?
Me crié en Mallorca y Alicante. Con 18 me fui a Madrid.
No me contaban muchos cuentos, la verdad. Es que no me estaba quieta, me gustaba estar fuera de casa. Me leían y leía los cuentos de los hermanos Grimm (Y del danés hans Christian Andresen, claro)
Recuerdo que me fascinaba un libro de mi hermano, Der Struwwelpeter. Un clásico alemán de 1800 donde se suceden historias de niños que hacen algo que se considera “incorrecto” para la época y por ello reciben un castigo. Y todo escrito en rima!

– Si fossis un personatge de conte series …
Caperucita (con botas rojas, claro)

– Quin conte clàssic t’agradaria il·lustrar? Per què?
Caperucita. Me gustan los lobos, el bosque, los animales del bosque y el color rojo. Aunque creo que el final sería diferente.

– Un país amb bona literatura infantil és …
En lo que se refiere a la ilustración y más concretamente a nuestro país creo que aunque se presume mucho de nivel e ilustradores, es una profesión poco reconocida y mal remunerada.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Estoy trabajando en una historia de la escritora Carolin Stronk para la editorial suiza NordSüd. Además tengo otro proyecto con la editorial inglesa Campbell y otro libro de tela para bebés con NordSüd.



Comentaris

Deixa la teva opinió