BLANCA BK: "Mi estilo es dulce, sencillo y sobre todo muy colorista y alegre"

23 Juny 2011
0

Avui us presento una altra il·lustradora a la que he entrevistat pel meu bloc, es tracta de la Blanca Bk. Una il·lustradora de Saragossa que es dedica professionalment a la il·lustració des de 2007, tot i que uns quants anys enrere ja havia guanyat algun premi en el sector. Però resulta complicat fer-se un lloc en el món de la il·lustració, i que et donin la oportunitat de poder viure del que t’agrada. El seu estil és dolç i senzill, però sobretot molt colorista i alegre. N’estic convençuda que us agradarà conèixer-la.

– De petita ja t’agradava dibuixar? ¿Se’t donava bé?
Según mi familia siempre me gustaba quedarme absorta horas y horas con papeles y plastidecors en mi cuarto. Lo que yo recuerdo es la cantidad de dibujos que hacía imitando los libros ilustrados de Perrault y Andersen que me regalaban por mi cumpleaños o navidad.

– Quant de temps fa que et dediques al món de la il·lustració infantil?
Profesionalmente desde 2007. Aunque en 1998 gané mi primer premio y monté mi primera exposición pero luego por avatares de la vida, hasta después de casi 10 años no pude dedicarme a ello en cuerpo y alma.

– És molt difícil fer-se un lloc en el món de la il·lustració infantil?
Si, como en toda profesión. Un ilustrador puede tener talento o no, pero sobre todo se hace. Trabaja muchas horas al día y da lo mejor de sí mismo. Si eres uno de los grandes, por supuesto que tendrás un hueco. Si eres un ilustrador anónimo y trabajador dependerás de tu constancia y sobre todo de la suerte.

– Com vas decidir que volies ser il·lustradora?
Era algo que llevaba dentro desde muy pequeñita. Pero siempre lo había visto como un hobbie. Nunca como una profesión. La verdad es que pese a que llevo ya más de 4 años en esto, ha sido realmente hace poco, como cosa de un año o dos que ya sé que quiero ser ilustradora profesional.

– Ser il·lustrador és …
Fantástico. No hay nada mejor en esta vida que tener un sueño y lograrlo. Si tienes claro lo que quieres ser y poder vivir de ello es la mayor recompensa del mundo, seas ilustrador, escritor, médico, o abogado. Por supuesto, nada se consigue sin esfuerzo, mucha constancia y mucha suerte. Son claves.

– Si haguessis de definir el teu estil diries que és …
Dulce, sencillo y sobre todo muy colorista y alegre.

– Si no fossis il·lustradora series …
Pastelera. Sin duda. Me encanta la cocina. De hecho es mi hobbie ahora que la ilustración es mi profesión. Me encanta cocinar y si a eso le sumas mi gran adicción al chocolate y los dulces, la respuesta es clara, jajaja.

– De quin dels teus treballs et sents més orgullosa? Per què?
Para mi es todo un orgullo el que tantas editoriales me hayan dado una oportunidad.
Cuando creo ilustraciones y proyectos doy lo mejor de mi  misma y disfruto mucho creándolos. Luego cuando están publicados y los tengo en la mano soy muy exigente y pienso…no sé si este ha dado la talla. Es inevitable. Siempre te exiges mucho y es inevitable compararte con los otros ilustradores.
Sin duda, estoy muy orgullosa de mis dos libros con la editorial Pintar-Pintar, (“Sol, nena y pitin” y “El misterio de Julia”) y  de “Un tren de cine” publicado por San Pablo.

– I el projecte que més difícil t’ha resultat  ha estat …
“Un tren de cine” con la editorial San Pablo por la temática del libro. Nunca había dibujado una máquina de tren y resultó toda una experiencia y un reto para mí. Me ayudó mucho mi hijo Jorge. Sin duda mereció la pena porque el libro ha quedado fenomenal.

– Un il·lustrador neix o es fa amb la pràctica i els estudis?
Se hace, sin duda. Mucha gente tiene ideas creativas y muy interesantes, pero no sabe como plasmarlas. Pienso que el aprender a dibujar es cuestión de tiempo y esfuerzo, pero lo que llena de verdad una buena ilustración es la idea que transmite, y eso no siempre abunda.

– Què et queda per fer en el món de la il·lustració?
¡Muchas cosas! La ilustración tiene montones de aplicaciones para distintos mercados, desde los álbums ilustrados, vinilos, textiles, murales, hasta en publicidad. Me faltan muchas cosas por crear y por pintar.

– El teu il·lustrador preferit és …
Desde que comencé en el mundillo en 2007, mis gustos han variado mucho. Comencé idolatrando a Rebecca Dautremer pasó por Nicoletta Cecolli y Octavia Monaco y actualemente disfruto mucho del trabajo de Paloma Valdivia y Oliver Jeffers. Aunque realmente son muchos más a los que admiro.

– Si fossis un personatge de conte series …
Es curioso pero nunca me he sentido parte de los cuentos clásicos, no me identifico con ninguno de ellos.

– Quin conte clàssic t’agradaria il·lustrar? Per què?
Rupeltinskin, Barba Azul, El príncipe y la golondrina o Las zapatillas rojas. Son cuentos que apenas he visto publicados. Algunos clásicos como Caperucita roja, Alicia en el país de las maravillas están demasiado explotados. Me llaman más los cuentos que no se han leído tanto y de los que todavía puedes sacar muchos recursos y sorprender al lector.

– Quina és la situació de la literatura infantil?
No sé si soy la persona adecuada para contestar esta pregunta pero esta última feria del libro que ha habido tanto en Madrid, Zaragoza, Valladolid, Segovia…. Según los artículos de prensa especializados ha habido un gran repunte de ventas. Eso es alentador porque nos asegura mucho trabajo a los ilustradores. Así que creo que la situación actual es buena.

– Un país amb bona literatura infantil és …
Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca. Es bien sabido que las tiendas de libros infantiles francesas abren los domingos. Cosa que aprovechan los niños y los padres para disfrutar e interactuar con la lectura. Allí hay un gran mercado. Creo que vamos muy bien pero todavía nos falta cultura lectora en este país.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
Bueno, no me gusta comentar demasiado mis proyectos futuros, soy supersticiosa y pienso siempre que se van a gafar. Pero entre manos estoy con una exposición  de originales itinerante, la publicación de un par de libros, y alguna que otra sorpresa más. Muchas gracias por haber contado conmigo para esta entrevista. Ha sido un gran placer!!



Comentaris

Deixa la teva opinió