ESTER GARCÍA: "Ilustrar es poblar papeles de mundos diversos"

16 Setembre 2012
0

Avui us presento una nova il·lustradora, l’Ester García nascuda l’any 1984 en la Ciudad de las Cigüeñas, Càceres. Ja de petita la literatura i els contes van ser el seu món, i això la va empènyer a estudiar Belles Arts en la Universitat de Salamanca, i va ser allà en que va descobrir que la seva vida professional estaria encaminada a la il·lustració.

I de moment, no se li dona gens malament, 4 anys dedicant-s’hi i mica en mica ha anat trobant el seu lloc en el món de la il·lustració. Jo vaig descobrir el seu treball amb el conte “Por qué los gatos no llevan sombrero”, i em va encantar. És per tot plegat que avui m’he animat a portar-vos-la.

– Com vas decidir començar en el món de la il·lustració?
– La verdad es que pienso que no fue una decisión muy consciente… Desde niña me atrajeron la literatura y los libros ilustrados, así que en cierto modo fue algo que siempre estuvo ahí. Quizás es la propia ilustración la que nos llama a comenzar en su mundo.

– Quant de temps fa que et dediques a la il·lustració?
– Desde hace cuatro años, aproximadamente.

– És molt complicat fer-se un lloc en l’àmbit de la literatura infantil?
– Supongo que cada ilustrador acaba encontrando su espacio, su propio lugar tras un tiempo trabajando. Tener motivación, ciertas dosis de perseverancia, inquietud y un mundo propio son algunas cosas que siempre ayudan.

– De tots els teus projectes, de quin et sents més orgullosa? Per què?
– En muchas ocasiones me siento bien con cosas que están en el cajón, por el hecho de que muchas de ellas son dibujos de propias vivencias, o proyectos personales. De trabajos publicados estoy  especialmente contenta con el álbum “Por qué los gatos no llevan sombrero” con texto de Victoria Pérez Escrivá y publicado por Thule este año.

– I quin va ser el més difícil?
– Diría que el más complicado fue ilustrar una campaña publicitaria para unos laboratorios farmaceúticos en Sudáfrica, pero no tanto por su dificultad en cuanto a ideas o elaboración técnica, si no por la cantidad de tiempo que supuso y de cambios que se realizaron durante el proceso. Resultó muy largo.

– Quins són els passos que segueixes a l’hora de fer una il·lustració? Per on comences?
– Por la documentación y la realización de bocetos previos, esquematizando las ideas. Algunas están claras desde el inicio, otras se descartan, van llegando nuevas… Después eligiendo entre esos bocetos los que más se acercan a lo que quiero expresar, o a lo que es necesario contar. Y a la hora de trabajar en la imagen, siempre comienzo inevitablemente por las zonas del dibujo que más me gustan. No sé si es el método idóneo, pero eso hace que me vaya sintiendo cómoda con el dibujo a lo largo de su desarrollo, hasta las partes finales.

– On t’agradaria arribar com a il·lustradora?
– A donde me lleven los lápices y mi imaginación.

– Il·lustrar és …
– Poblar papeles de mundos diversos.

– Si no fossis il·lustradora series …
– Seguramente ornitóloga, naturalista o exploradora.

– Com definiries el teu estil?
– Pregunta complicada… en todo caso preferiría que lo definieran otros. Yo no siento que tenga un estilo concreto, al menos no creo en ello como algo que se busque de manera consciente, si no como algo que aflora de manera natural en el trabajo de cada uno con el paso del tiempo.

– El teu il·lustrador preferit és … Per què?
– ¿Puedo decir varios nombres? Javier Serrano, Francisco Meléndez, Elena Odriozola, Ana Juan, Gabriel Pacheco…  Porque me emocionan con su trabajo.

– Si poguessis triar un conte clàssic per il·lustrar, què t’agradaria que fos? Per què?
– Los siete cuervos siempre me gustó mucho. O Los músicos de Bremen. En realidad cualquiera en el que aparezcan animales, porque disfruto mucho dibujándolos.

– Si fossis un personatge de conte series …
– El conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, llegando tarde a alguna parte…

– Quin és el conte que més t’agradava que et comptaran quan eres petita?
– Mi abuela me contaba El gallo Kiriko y me embelesaba.

– Un país amb bona literatura infantil és …
– Un paraíso.

– ¿Què li falta i que li sobra al món de l’àlbum il·lustrat?
– Quizás le falta más riesgo en las temáticas que se abordan, al menos en nuestro país.

Y les falta tiempo a muchos álbumes para permanecer en las librerías, con el mercado de novedades funcionando excesivamente rápido.

– Quina és la situació actual de la literatura infantil?
– Creo que es óptima, en el sentido de que han florecido numerosas editoriales y sellos de calidad que publican libros interesantes.

– Per anar acabant, quins són els teus propers projectes?
– En estos momentos me encuentro terminando un álbum ilustrado, y comenzando a trabajar en dos libros: uno de narrativa juvenil y otro para pre-lectores que se publicará próximamente en Australia.



Comentaris

Deixa la teva opinió